Confirmado un caso de burundanga en León

La persona intoxicada recibe el alta tras varios días ingresada en el Hospital de León

L.N.C.
09/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Después de que la Guardia Civil detuviera a un acusado por presuntamente envenenar con burundanga a varias personas en diferentes puntos de la provincia de León, fuentes de la Junta de Castilla y León han confirmado que un posible afectado, que permanecía ingresado hasta última hora de este miércoles en el Complejo Asistencial Universitario de León, ha dado positivo en la prueba específica sobre escopolamina. 

Se da la circunstancia de que el primer test toxicológico había resultado negativo, pero en una segunda prueba más concreta, la paciente, de la que no ha trascendido su identidad, ha dado positivo. La afectada ingresó en el Hospital hace días y tras una evolución favorable, se le dio de alta este miércoles. 

Mientras tanto, continúan las investigaciones en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de León, que es quien lleva el caso. Hay que recordar que en primera instancia se difundió un mensaje por Whatsapp alertando de que se había intentado este tipo de envenenamiento para robar a las víctimas, y después se empezó a trasladar que era un bulo. Pero tanto la Subdelegación del Gobierno como la Junta han confirmado la detención e ingreso en prisión del presunto autor del envenenamiento así como el primer caso positivo por burundanga. 

La burundanga

La escopolamina, también conocida como burundanga, es una sustancia que permite controlar a la persona que la ingiere y transformarla en víctima con el fin de someterla. Esta es una sustancia que se obtiene de plantas de la familia de las solanáceas. Es altamente tóxica y una dosis mínima puede ya resultar de gran peligrosidad para el consumidor.
Lo más leído