Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Miércoles, 24 de julio de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Conferencias, degustaciones, catas y exposiciones con ‘Periodipesca’

Conferencias, degustaciones, catas y exposiciones con ‘Periodipesca’

DEPORTES IR

Imagen del río Xallas, uno de los trucheros más prestigiosos. | R.P.N. Ampliar imagen Imagen del río Xallas, uno de los trucheros más prestigiosos. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 12/04/2019 A A
Imprimir
Conferencias, degustaciones, catas y exposiciones con ‘Periodipesca’
Pesca La localidad gallega de Santa Comba acogerá del 16 al 19 de mayo la Convención Internacional de la Asociación con múltiples actividades
Bajo el lema ‘Santa Comba, mucho más que historia’, del 16 al 19 de mayo próximo la Asociación Internacional del Periodismo Especializado en temas de caza, pesca, naturaleza y turismo rural y de aventura, Club Periodipesca, cuyo objetivo principal se centra en la «sostenibilidad» y el «interés común», está a punto de cerrar el amplio y variado programa de su XXVII Convención Internacional, cuyo Comité de Honor encabeza el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Este año el evento girará entorna al pueblo de Santa Comba y su municipio, situado en el centro de la provincia de A Coruña es un territorio atípico por su llanura y extensión, está muy bien comunicado, lo que permite a sus gentes moverse fácilmente a Santiago de Compostela y a cualquier punto de la popular costa da morte (Finisterre, Muxia, Muros, Ezaro). La filosofía y el estilo de vida de esta comarca es meramente rural, la mayoría de sus habitantes, muy arraigados a la naturaleza, se dedican a realizar tareas campestres y muy especialmente a la ganadería.

Las Conferencias, en las que intervendrán ponentes de primera línea y tratarán temas de máxima actualidad, son uno de los actos principales, junto con el Campeonato internacional de Pesca de Salmónidos. Las degustaciones de ‘productos da terra e do mar’. Las catas de vinos portugueses, gallegos, leoneses y de otros puntos de España. Las Exposiciones de pintura sobre el Camino de Santiago de consagrados artistas como Irma María Loureiro o Joaquín Formoso, los magníficos trabajos del dibujante y caricaturista internacional Omar Pérez o los retratos de Paco Gisbert y Ana María Aliaga, expertos en fotografía natural, cubrirán las paredes del Multiusos de Santa Comba. Tampoco faltarán las tradicionales Excursiones a diferentes puntos de interés turístico del ayuntamiento anfitrión y de Fisterra.

Ponentes de primera línea tratarán temas de máxima actualidad y se celebrará el Campeonato de Salmónidos Durante estos cuatro días de ajetreo se proyectará un Documental Turístico de Santa Comba que ya ha comenzado a rodar la productora gallega ‘Lumavisión Galicia’. Trabajo con el cual se pretende dar a conocer y promocionar el Concejo santacombés, de rico pasado y de codiciables riquezas culturales, artísticas, naturales y culinarias. Los productos autóctonos, las costumbres, las tradiciones, los montes y los ríos de Santa Comba ofrecen grandes posibilidades para los aficionados al mundo rural, a la caza y a la pesca, siendo una elección perfecta para desconectar. Para el turista exigente y para ese aventurero más curioso hay que señalar la existencia de hasta quince castros, destacando los de San Bartolomé, en Busto-Santa Sabiña y el de Castriz, que se halla en Boaña de Arriba.

El Congreso cuenta con el respaldo oficial de la Xunta (Turismo de Galicia y Patrimonio Natural), del Ayuntamiento de Santa Comba, federaciones autonómicas y nacionales de caza y pesca y el apoyo de varias firmas comerciales, siendo las previsiones de participación (en los cuatro días) de alrededor del centenar de personas de España y Portugal, entre periodistas, colaboradores con programas o secciones fijas, expertos y entendidos.

En el capítulo de galardonados, al igual que en ediciones anteriores, serán diversas las autoridades, instituciones, deportistas y medios de comunicación que serán distinguidos por su buen hacer al frente de sus respectivos cometidos. Estos son los elegidos:

Galicia alberga alguno de los ríos trucheros con más prestigio del país. Destaca el exuberante Xallas Socio de Honor: Presidente Parlamento de Galicia. Excm. Sr. Miguel Angel Santralices Vieira. Institución: Dirección Xeral de Patimonio Natural. Programa nacional premiado: ‘Cazadores de Lances’ (Tv. Autonómica de Extremadura). Asociación española galardonada: Sociedad Deportiva Río Sar / Santiago. Sociedad portuguesa distinguida: Clube de Caça e Pesca de Aveiro/Vouga. Deportista premiado por su poder de superación: José Gerpe Estévez (a pesar de ser ciego sigue yendo con sus colegas al monte y al río a pescar). Personaje galardonado: Manuel Andrade Cristóbal, expresidemte de la Real Federación Española de Caza y de la FACE (European Federation for Hunting Conservation), por su dedicación y valiosa aportación al mundo venatorio.

Si algo identifica el patrimonio natural de esta comunidad autónoma son sus ríos. Los pescadores bien sabemos que Galicia alberga muchos de los ríos trucheros más prestigiosos de nuestro país. Sus cotos, que son muy solicitados, hacen que siga siendo un referente cuando hablamos de pesca de la trucha a nivel internacional. Y aquí el Xallas es el principal protagonista, siendo uno de los ríos trucheros más importantes de la provincia de A Coruña. Exuberante en agua, nace de la confluencia de los pequeños ríos Castiñeiras, Vilamaior y Bazar, y tomando dirección SO atraviesa el municipio y con 65 kilómetros de curso es el único de Europa que desemboca en cascada, en el Mar de O Pindo, en Ézaro, en un espectáculo natural que nadie debería perderse. En su trayecto por Santa Comba, el Xallas cobra el agua de pequeños regatos, para conformar un gran río, muy conocido y frecuentado por los pescadores gallegos y de todas partes del territorio.
Volver arriba
Newsletter