Confederación asegura que Ponferrada no ha cedido los terrenos para ejecutar la senda del Sil

Pretende realizar la obra, con una inversión de 500.000 euros, pero pide a la alcaldesa que cumpla su parte

M.I.
19/10/2018
 Actualizado a 12/09/2019
La alcaldesa en la presentación del proyecto para el río. | ICAL
La alcaldesa en la presentación del proyecto para el río. | ICAL
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) asegura que está pendiente de recibir delAyuntamiento de Ponferrada los terrenos necesarios para la ejecución de las obras incluidas en el proyecto de “Senda fluvial en la margen derecha del Río Sil entre el Puente del Ferrocarril y las Instalaciones Deportivas de Flores del Sil en Ponferrada”, una obra que reclama la regidora, pese a que no se ha dado ese paso. 

Reconoce el organismo de cuenca que está, desde hace varios meses, en disposición de licitar las obras y "a la espera de que el Ayuntamiento cumpla con la parte que le corresponde".

"Esta situación es conocida por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo,porque es uno de los requerimientos que consta en el Convenio de Colaboración firmado el pasado mes de eneroque   indica que es de obligado cumplimiento el “poner a disposición de la Confederación Hidrográfica Miño-Sillos terrenos precisos para la realización de las obras, libres de cargas y gravámenes”", le recuerdan .

Además, el presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga, también puso sobre la mesa este tema en la reunión mantenida con la alcaldesa, el pasado 13 de septiembre, aunque ella haya admitido públicamente que los terrenos ya han sido cedidos.

“Desde la CHMS estamos en buena disposición para colaborar, dentro de nuestras competencias,con el resto de Administraciones en cualquier actuación que redunde en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la conservación y mejora de nuestros cauces fluviales ysolicitamos al Ayuntamiento de Ponferrada la máxima diligencia en las gestiones que le competen”, pide el presidente.

La inversión prevista, según Convenio, es de 500.000 euros,  sufragada al 80% por el MITECO,  a través de la CHMS, y el 20% restante por el Ayuntamiento.

Merayo: «Alguien no cumplió»

Por su parte, la alcaldesa aseguró que la culpa de que no se haya producido la cesión de los terrenos está en que «alguien no ha cumplido su palabra», se refiere a uno de los propietarios de las tierras correspondientes a esta obra «es la misma persona que bloqueó las obras de la glorieta de Fuentesnuevas, que tiene terrenos en todas partes», criticó.

El propietario ha llegado a pedir hasta cuatro veces más, según la regidora, del valor de su terreno, una cantidad  que ha paralizado los trabajos. «Creo que ha habido ingenuidad por los servicios técnicos y el concejal que pensaron que con la palabra valía y no ha sido así». De todos modos, considera la alcaldesa que «esto solo puede retrasar los trámites un mes», según le han comentado los servicios jurídicos.
Archivado en
Lo más leído