Publicidad
Condenado a 12 años de cárcel por el asesinato en Borrenes

Condenado a 12 años de cárcel por el asesinato en Borrenes

ACTUALIDAD IR

Imagen del interior de la Audiencia Provincial de León. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Imagen del interior de la Audiencia Provincial de León. | DANIEL MARTÍN
L.N.C | 27/12/2021 A A
Imprimir
Condenado a 12 años de cárcel por el asesinato en Borrenes
Tribunales El magistrado establece también indemnizaciones para los herederos por un importe global de 122.000 euros
El autor del conocido como crimen de Borrenes, declarado culpable por homicidio a un vecino de san Juan de Paluezas, después de una discusión por un incidente vial en mayo del año 2020, ha sido condenado a una pena de doce años y siete meses de cárcel en la resolución dictada por el magistrado de la Audiencia Provincial de León presidente del tribunal que lo juzgó en los pasados días.

El autor, vecino de Cacabelos y de nacionalidad búlgara, recibió la declaración de culpable por el jurado popular hace dos semanas y quedaba, pues conocer la condena.

El juez también establece también indemnizaciones para tres herederos del fallecido, por un importe global de 122.000 euros.
Los hechos tuvieron lugar hace un año y medio, cuando el acusado, ahora culpable, circulaba con su furgoneta por la carretera N-536 en Borrenes, en dirección a Ponferrada, y se cruzó con un hombre que estaba haciendo autoestop y que le hizo un gesto para pedirle que le llevara.

El acusado paró la furgoneta y le dijo que no. A esto, el autostopista, que se encontraba en estado de embriaguez, contestó haciéndole el gesto de la ‘peineta’ con el dedo.

En ese momento el conductor bajó del vehículo y le golpeó. Después, volvió a subir a la furgoneta y el autostopista tiró una piedra al vehículo y rompió la ventanilla. El acusado persiguió entonces al hombre hasta darle alcance y lo golpeó con violencia.

En el juicio celebrado hace días, se dio pro probado que debido a su estado, producto de la ingesta de alcohol en importantes cantidades mientras se encontraba en tratamiento farmacológico de desintoxicación, la víctima se encontraba con «escasa o nula capacidad para defenderse». También, que los golpes del autor de los hechos causaron las graves heridas que desembocaron en la muerte del hombre.

No obstante, se descartó la acusación de asesinato por entender que el autor no tuvo intención de provocar la muerte a la víctima. Tanto Fiscalía, como acusación particular habían pedido 15 años de cárcel para el acusado mientras que por su parte, la defensa había apuntado que lo ocurrido no podía ser considerado nada más que un homicidio imprudente, al tiempo que atribuyó a la mala fortuna el resultado del incidente, por lo que pidió la aplicación de la pena «en su grado mínimo».

De hecho, en el juicio, el autor declaraba que «atacó del bolsillo derecho una navaja. Estaba la adrenalina a tope. En esos momentos no se puede pensar. Quería reducirle y en el momento en que resbaló le di unos golpes. Yo tenía intención de retenerlo hasta que llegase la Guardia Civil», manifestó ante el jurado. «Nunca sospeché que esta persona iba a fallecer. En ningún momento. Estaba esperando impaciente que llegara la ambulancia»

La sentencia puede recurrirse ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un plazo de diez días desde la notificación de la misma.
Volver arriba
Newsletter