Publicidad
Concierto didáctico de órgano en Santa Marina La Real

Concierto didáctico de órgano en Santa Marina La Real

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
D.L.M. | 02/09/2021 A A
Imprimir
Concierto didáctico de órgano en Santa Marina La Real
Música Toda la fuerza del órgano barroco se desplegará para mostrar su atractivo a jóvenes músicos
Este viernes 3 de septiembre a las 20:00 en la iglesia de Santa Marina La Real se celebrará un concierto de órgano a cargo de la intérprete y profesora Ana Aguado. La entrada es gratuita hasta completar aforo (de acuerdo a la normativa actual sanitaria a causa del covid).

El programa que se interpretará será música antigua para teclado manual, el repertorio propio para los órganos barrocos españoles. El concierto tiene un carácter didáctico, ya que su objetivo principal es dar a conocer la especialidad de Órgano, creada hace tan solo 3 años en el Conservatorio de Música de León, una especialidad que quiere dar impulso al gran patrimonio organístico de la ciudad y de la provincia.

Gan experiencia


Ana Aguado (Palencia, 1984) estudió órgano y piano con Roberto Fresco, Miguel del Barco y Aurora Dalleres respectivamente en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia. Posteriormente estudió órgano con Óscar Candendo en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), realizando su Proyecto Final “Widor y la escuela organística francesa del siglo XIX” bajo la tutela de Luca Chiantore. Paralelamente, se ha especializado en diferentes estilos de música de órgano con grandes figuras europeas como B. Haas, O. Latry, P. Crivellaro, J.-C. Zehnder, D. Roth, L. F. Tagliavini, W. Zerer, M. Radulescu, L. Lohmann, E. Kooiman, A. Cea Galán, E. Belloti, J. Martín Moro, B. Leigthon, M. Torrent y J. Laukvik.

Tras su formación en Barcelona, realizó un Máster de Órgano en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam bajo la dirección de Jacques van Oortmerssen. Posteriomente se trasladó a Francia para estudiar con Michel Bouvard y Jan Willem Jansen en el CRR de Toulouse, quienes le otorgaron el Premio “François Vidal” al finalizar sus estudios.
Ha ofrecido conciertos en importantes festivales de música (Quincena Musical de San Sebastián, Bach Vermut del Auditorio Nacional, Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca), tanto españoles como extranjeros (Francia, Italia, Holanda, Alemania, Rumanía y Filipinas). Como intérprete, ha realizado la mayor parte de sus conciertos en solitario, pero colabora regularmente con otras formaciones como dúos con percusión, oboe, trombón, trompeta o saxofón, realizando conciertos de órgano a cuatro manos (A2 dúo), con agrupaciones vocales como el Coro de RTVE (Réquiem de Fauré), el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid (Réquiem de Duruflé), Schola Antiqua, o colaborando con orquestas como la OBC de Barcelona. Varios de estos conciertos han sido retransmitidos por Radio Clásica de RNE y Catalunya Música. También ha sido galardonada en varios concursos nacionales como el “Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España”.

Durante el curso 2011/2012 fue organista residente y profesora de la “Pôle Basque de recherche, d’études, de pratique et de diffusion de l’orgue” en la región de Hendaya y San Juan de Luz. Tras esta experiencia docente creó el "Proyecto Custodio", convertido actualmente en la Escuela Provincial de Órgano de Palencia “Fray Domingo de Aguirre” (EPOP), donde forma principalmente a personas de la provincia palentina para potenciar y proteger el patrimonio organístico palentino. También es parte del equipo de profesores del Curso de Organistas Litúrgicos del Monasterio de Montserrat (Barcelona). Durante cuatro cursos (2014-2018) fue la profesora de órgano del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Actualmente desarrolla su labor docente como profesora de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de León.
Volver arriba
Newsletter