Publicidad
Conceyu País Llionés reclama una "alternativa" a los partidos que niegan la autonomía

Conceyu País Llionés reclama una "alternativa" a los partidos que niegan la autonomía

ACTUALIDAD IR

| ICAL Ampliar imagen | ICAL
Ical | 13/09/2021 A A
Imprimir
Conceyu País Llionés reclama una "alternativa" a los partidos que niegan la autonomía
Política La organización apuesta por crear una plataforma leonesista integradora, de ideología moderada pero progresista
Conceyu País Llionés ha reclamado este lunes una nueva opción política para ser "alternativa" de cara a unas futuras elecciones a los partidos estatales que niegan a León el derecho a convertirse en una comunidad autónoma. "Apelamos al sentir leonés, dejando egos fraticidas atrás, teniendo altura de miras y generosidad en pro de nuestra autonomía leonesa", demandaron. Un proyecto que, según esta organización, deberá estar abierto a toda la sociedad del País Leonés, ya sea persona o grupo que se quiera sumar a él.

La asociación señaló que están surgiendo grupos diversos, pero "dispersos, inconexos, e incluso excluyentes" para con el partido que hasta ahora ha representado el leonesismo político, la Unión del Pueblo Leonés (UPL),

Conceyu País Llionés tiene preparadas acciones en la calle, pero la pandemia las ha impedido. En todo caso, aseguró que, en el momento en que sea posible con garantías sanitarias, saldrán "con toda la fuerza. tras estar retenido largo tiempo".

En un comunicado, lamentaron que el alcalde de León, José Antonio Diez, no haya intentado disputar a Cendón la secretaría provincial del PSOE, algo que hubiera dado más fuerza a su trabajo por la causa, de cara a Madrid. "Toda acción suya en pro de nuestra liberación será bienvenida, pero su partido nos ha negado la autonomía desde siempre, lo mismo que siempre nos la ha negado el PP, aunque, ante el auge leonesista, ambos se den ahora un barniz de leonesismo", recogió la nota.

También criticaron que la UPL no haya conseguido, hasta ahora, atraer a todo el leonesismo, a pesar de declararse partido transversal, y no tener -según la formación- ideología en sus estatutos. De ahí que Conceyu País Llionés apueste por crear una plataforma leonesista integradora, de ideología moderada, pero progresista, como es el caso de Conceyu, y siempre con un mensaje claro de ruptura con todo lo que redunde en mantenimiento del estatus actual, anexionados a Castilla, en esta Comunidad "sin sentido".

"Ya es el momento de que los representantes de los leoneses y leonesas ocupen lugares en los foros locales y estatales como ayuntamientos, diputaciones, Consejo Comarcal de El Bierzo, Junta de Castilla y León, Congreso y Senado, incluso en el Parlamento Europeo, en coalición con otras fuerzas progresistas, pactando solamente, a cambio de nuestro apoyo, el inicio inmediato de los pasos necesarios para la constitución de la 18 comunidad autónoma del estado español, la Autonomía Leonesa", concluyó.
Volver arriba
Newsletter