Publicidad
Conceyu celebra y reivindica el leonesismo

Conceyu celebra y reivindica el leonesismo

ACTUALIDAD IR

T.G. | 21/10/2021 A A
Imprimir
Conceyu celebra y reivindica el leonesismo
Política Piden a la Diputación que se posicione sobre la autonomía de la provincia y denuncian la "inutilidad" de la "tan publicitada" Mesa por el Futuro de León
La plaza de Botines se vistió este jueves a última hora de la tarde de color carmesí. Los leones rampantes de las banderas que enarbolaron miembros y simpatizantes de Conceyu País Llionés han vuelto a sacar las garras para reclamar la autonomía de León pero también para celebrar que cada vez son más los municipios de la provincia que se han adherido a la moción que pide la autonomía de la Región Leonesa y que casi aglutinan ya al 50% de la población. Por ello han aprovechado la concentración a las puertas de la sede de la Diputación para hacer una llamada de atención a la institución provincial para que se posicione a favor o en contra de que León tenga su propia autonomía. Con la concentración pacífica en el centro de la capital leonesa también han querido transmitir su apoyo a los concejales que han sido coaccionados por sus partidos para votar en contra de una moción leonesista que a la hora de la verdad no ha entendido de partidos políticos, pues ha sido promovida y apoyada por la Unión del Pueblo Leonés pero también por ediles del PP, del PSOE, de Coalición por el Bierzo y Vox, así como independientes.

Desde Conceyu País Llionés ven en la creación de una autonomía de la Región Leonesa la solución a una situación social, económica e identitaria que consideran dramática y quisieron en el acto mostrar su apoyo a diferentes luchas que se están llevando ahora a cabo en la provincia como las emprendidas por las plataformas contra los parques solares y las eólicas.

Carlos González García, presidente de Conceyu País Llionés que fue la convocante de la concentración, lamenta la situación actual de León porque «en una España que ha crecido increíblemente en los últimos años, mejor que nunca en la vida, nosotros hemos perdido solo en la provincia de León más de 60.000 personas al entrar e esta descomunidad de dos territorios históricos».

Entre gritos de «Autonomía País Llionés», Conceyu no quiso pasar por alto la oportunidad de hacer público su malestar por la «inutilidad» de la Mesa por León que consideran otra tomadura de pelo a los leoneses. Por ello invitan a quienes la conforman a «gastar sus energías por la autonomía leonesa y no en mesas en las que nadie cree y que no tienen ningún recorrido práctico».

El presidente de Conceyu anunció este jueves que se pondrán manos a la obra con varios actos reivindicativos. «Son acciones que vamos a ir sacando viendo que la gente responde. Queremos hacer más concentraciones hasta llegar a una primavera calientes y esplendorosa. Vamos a hacer acciones donde brille León», aseguró González García. Será en esa primavera en la que prevén celebrar la gran manifestación leonesista que esperan que sea mayor que la que sacó a miles de leoneses a las calles en 1984. Porque el leonesismo, aseguran, «se defiende en la calle y con argumentos y no con las políticas llevadas a cabo por partidos como el PP y el PSOE». El presidente de Conceyu fue muy crítico con especialmente con estos dos partidos políticos a los que calificó de «apesebrados» en las administraciones. «La gente tiene ganas de marcharse de esta comunidad, y ya no es solo por ganas, es por salvación de nuestra economía y de nuestro futuro. Nadie tiene nietos o hijos que no se hayan ido fuera y no por mejorar, sino porque quieres vivir en tu tierra y no puedes porque nuestros políticos le están haciendo el juego a Valladolid gracias a utilizarnos a nosotros como una colonia a esquilmar», aseveró González quien enumeró «fracasos» para León como el Parque Agroalimentario del Bierzo o la Plataforma de Torneros. «Si la sociedad realmente quiere y sale a las calles, esto se consigue sí o sí», concluyó González García.
Volver arriba
Newsletter