Publicidad
Con la castaña berciana, hasta la cocina

Con la castaña berciana, hasta la cocina

EL BIERZO IR

Uno de los platos que se podrá probar es el pudding de castañas. Ampliar imagen Uno de los platos que se podrá probar es el pudding de castañas.
M.I. | 27/11/2021 A A
Imprimir
Con la castaña berciana, hasta la cocina
Agroalimentación La Asociación Tres Valles recupera sus Jornadas gastronómicas de este producto para contribuir a expandir su consumo todo el año
Hasta la cocina y más allá podría ser el lema de la castaña berciana que, con su Marca de Garantía, sigue siendo un producto de calidad estrella en la comarca. Pero, tradicionalmente, su consumo se ha limitado a los magostos, asadas o en crudo y poco más. Aunque en los últimos años ya se empieza a hablar de harina de castaña para hacer postres, de tarta de castaña, aún quedan pasos que dar con este producto en la cocina. y es la barrera que quiere romper la Asociación de Castañicultores Tres Valles que este año retoma el pulso a sus Jornadas Gastronómicas con platos de castaña, que tuvo que dejar en suspenso el año pasado, por culpa de la pandemia.

En este despega con todo su potencial  en la tercera edición de este evento que cuenta con 13 establecimientos. 
Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce mostrarán la riqueza gastronómica de este producto que buscan desestacionalizar. De hecho lo están haciendo ya, porque las Jornadas se iniciaron con una muestra de lo que los chef encargados de esta oferta ofrecerán. Este sábado y domingo (27 y 28 de noviembre) además de los días 4, 5, 6, 7, 8 (puente de diciembre) y 12 de diciembre, los establecimientos de esos cuatro municipios bercianos olerán a castañas.

Cada uno de los establecimientos que ha querido formar parte de esta iniciativa lo hace con un plato diferente. Así, dando un paseo gastronómico por su oferta Casa Polín (Herrerías), ofrece un jabalí con castañas para chuparse los dedos. El Hotel Ambasmestas (Ambasmestas), entrecot de ternera con castaña y pudding de castaña, mientras que el Mesón Casa Dositeo (Quintela de Balboa), ofrece costillas con castañas y tarta también con la protagonista de las jornadas. 

Mesón Nova Ruta (Trabadelo) tendrá en sus fogones codillo asado con puré de castaña y tarta de castaña con chocolate caliente, lo mejor para los fríos bercianos en estas fechas.  Panadería Cerezales (Vega de Valcarce), ofrecerá unos desayunos con castañas para coger energías.

El Bar O Subiao (Balboa) tendrá pinchos variados de castañas y el Restaurante A Palloza (Balboa), ternera guisada con castañas, flan de castañas y tarta de castañas. Todos los platos luciendo su apellido castañero.

El Horreo Ribada (Balboa) ofrece dulces de castañas y el Bar AmaLaVida (Balboa) carne guisada con castañas y mousse de limón de castaña. En la Gasolinera de Trabadelo podemos desperezarnos con desayunos con bizcochos de castaña, mientras que en el Bar el Ambiente (Vega de Valcarce) preparan un delicioso pudding de castaña, sandwich y pinchos con mermelada de castañas. En el Bar Veis (Vega de Valcarce) también tendrán pinchos variados de castañas y en el Bar el Refugio del Cazador (Vega de Valcarce) pinchos y tarta de castañas.
Volver arriba
Newsletter