Publicidad
Con el corazón roto por Toni

Con el corazón roto por Toni

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 03/04/2022 A A
Imprimir
Con el corazón roto por Toni
Obituario Muere Antonio Lozano Husillos, Toni, músico leonés afincado en Ponferrada, un profesional meticuloso y una persona tranquila y comprometida
Se me parte el alma al escribir estas líneas… Con enorme pesar he recibido la noticia del fallecimiento de Antonio Lozano Husillos, Toni para los amigos, una excepcional persona, amigo y gran músico.

Toni ha sido, como tantos otros, un músico autodidacta, con el plus añadido del estudio, el trabajo y el perfeccionamiento continuo de profundizar en la técnica de tocar correctamente la guitarra eléctrica y bajo, dos instrumentos que dominó a la perfección. Toni tuvo la habilidad de saber manejar sus tiempos en la vida para dedicarse a la música, a su familia, sus hijos y a su profesión de mecánico dental, que ejercía magistralmente.

En su haber, nos ha dejado un gratísimo recuerdo de colaboración, cercanía, un carácter suave y sensible, y sobre todo un trato amigable y familiar, así como docenas de discos grabados con varios grupos con estilos de todo tipo.

De carácter algo tímido y reservado, me contó hace muchos años su miedo escénico, que no vergüenza, cuando tenía que tocar al principio de su dedicación a la música con otros, en un escenario. Solía colocarse al fondo, detrás de los que daban la cara e incluso, a veces, colocaba su amplificador delante para pasar más desapercibido todavía. Quienes entendían un poco de música solían valorar sus tremendas facultades y preguntarse, pero ¿qué hace ahí atrás ese fenómeno que no le vemos?... Poco a poco fue superando esa voluntad de situarse fuera de foco y dio un paso adelante en los estrados, aunque manteniendo su estilo discreto, pero tremendamente eficaz y nada ostentoso.

A finales de los 70 nuestros caminos se cruzaron en la sala Dancing Club de Bembibre (León) cuando por necesidades de mi grupo residente allí, Viento Norte, precisamos sustituir a Ángel Cacharrón, que anunció su salida de la formación. Aunque Toni era, sobre todo, guitarrista, se apañó la situación para que en los temas potentes tocase él la guitarra y nuestro maestro, guitarrista, cantante y líder de la banda, Germán Robles pasase a tocar el bajo. Su incorporación a nuestro grupo supuso un tremendo revulsivo, pasando de ser un grupo disco, de música de baile, a una formación tipo concierto, que atacaba temas con gran acierto y contundencia, de Pink Floyd, Queen, Police, Bon Jovi, Van Hallen, Gary Moore, etcétera. Aquel cambio supuso entre nuestra fiel audiencia y la dirección de la sala una división de opiniones, ya que parte de la clientela aceptaba aquel nuevo enfoque y otra, discrepaba porque estaba acostumbrada a un tipo de música diferente. Como solución, sin renunciar al nuevo repertorio, decidimos en común acuerdo hacer los temas fuertes y actuales al final de cada sesión y así se acabó el problema.

Toni se situará en el olimpo de los grandes músicos de Ponferrada con Ángel Cacharrón y Antonino ‘Ninete’ Toni era muy meticuloso, un trabajador de temas, solos y arreglos incansable. Solía grabar videos de actuaciones de Dire Straits, Stanley Clarke, Santana, Gary Moore, Satriani y otros virtuosos, pasándolos una y otra vez en modo lento, para memorizar su técnica, aprendiendo lo mejor de cada uno. Recuerdo sus esfuerzos en tocar como Mark Knopfler cuando salieron los primeros discos de Dire Straits. Aquella técnica de los tres dedos (pulgar, índice y medio de la mano derecha) desconocida para él, le impulsó a mejorar la ejecución de los temas del grupo con púa, para acercarse a la velocidad de fraseo original.

Fue un gran aficionado e investigador de sonidos de guitarristas legendarios adquiriendo un gran número de pedales y periféricos para la guitarra consiguiendo timbres y sonidos espectaculares. También fue uno de los primeros músicos leoneses en manejar las primeras mesas digitales con las que conseguía poner todas sus fuentes de sonido en orden para, posteriormente, realizar grabaciones caseras de gran calidad en los primeros formatos digitales.

Como intérprete era un gran perfeccionista. Solía llevar preparadas a los ensayos varias canciones cada vez, lo que suponía para el resto una dura competición y esfuerzo para seguir su ritmo y la velocidad que nos imponía. Siempre colaborador, cercano y metódico, traía cada canción desglosada en bajos, acordes, melodías y en el tono adecuado para la voz de Germán, a fin de que todo rodase rápida y correctamente, ya que él, era el que nos marcaba los tiempos en todo momento. En mi caso, un cuaderno con los acordes de cada tema y unas notas de lo que tenía que hacer de especial en algunas canciones, era mi compleja ‘partitura’, imposible de retener en mi cabeza por la densidad y abundancia de datos.

Toni siempre será recordado por infinidad de momentos, facetas de su vida, grupos en los que ha tocado -que ha tocado bien y aportado mucho- pero, sobre todo, por la paz que transmitía, siempre tranquilo, relajado y en su sitio. Un todo terreno con una enorme capacidad de acoplamiento a cualquier estilo de tantos grupos con género bien diferente donde aportó toda su técnica y conocimientos. Nunca tuvo dificultades en adaptarse a todos los repertorios y estilos inimaginables como orquesta, folk, jazz, rock, funk, celta, fussion, pop, y temas fuertes, vocales, complejos, instrumentales, melódicos y de cualquier otro. Fijo y habitual en buena parte de jam sessions de la sala Tararí de Ponferrada desde hace más de 20 años, ha tocado con la mayoría de componentes de muchos grupos leoneses de varias generaciones.

Ha sido músico de sesión y colaborador del estudio de grabación de Ponferrada Infosound con el que participó en más de 100 grabaciones como músico, arreglista y controles de producción. También ha colaborado con la Banda Municipal de Ponferrada en la realización de varios conciertos mixtos pop-rock que se llevaron a cabo en el Teatro Bergidum de Ponferrada.

Siempre en la música desde los 18 años, hasta hace poco tiempo mantenía una triple militancia con dos formaciones de Bembibre, otra de Ponferrada y sus habituales participaciones en la sala Tararí junto con otros ilustres músicos de la zona.

Su historial en la música es muy difícil de detallar dada la entrega, la participación y la militancia activa, temporal y más duradera, en infinidad de orquestas, grupos de todo tipo, colaboraciones discográficas. En el pequeño estudio de su casa en la calle Marcelo Macías de Ponferrada digitalizó y limpió todos los audios que pueden escucharse en el Museo de la Radio de Luis del Olmo y muchos otros, partiendo de los registros históricos conservados.

Músico emblemático e importante, muy técnico, estudioso y bien preparado, llevó a cabo una carrera irrepetible con un estilo limpio en la ejecución musical. Toni se situará sin duda en el Olimpo de los grandes músicos modernos de Ponferrada, al lado de Ángel Cacharrón y de Antonino Blanco ‘Ninete’.

A continuación, cito alguna de sus formaciones en su tiempo en la música: Fast 5, Tarfalla, Simún, Los Nómadas, Espuma, Azalea, Mixtura, Viento Norte, Abraxas, Danzón, Juanita Banana, Tributo a Julio Iglesias, Kikiribú, Eres guapa pero bebes y otras.

Mis sinceras condolencias a su esposa Conchi y a sus hijos. No tuve valor para llamar cuando supe que estaba tan enfermo a la espera de que mejorase. Ahora estoy roto por el dolor.

Por Jesús García 'El Beatle'
Volver arriba
Newsletter