Publicidad
Comunicación y discapacidad, de la mano

Comunicación y discapacidad, de la mano

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 09/11/2016 A A
Imprimir
Comunicación y discapacidad, de la mano
Sociedad Rueda de prensa inversa de una decena de periodistas con usuarios de asociaciones
‘Periodismo y discapacidad, un tándem para la inclusión’. Ha sido uno de los lemas que han protagonizado este miércoles la iniciativa ‘Hoy pregunto yo’, en la que usuarios de siete asociaciones de personas con discapacidad interrogaron a una decena de periodistas leoneses sobre cuestiones relacionadas con la diversidad funcional y su tratamiento en los medios de comunicación.

Integrantes de los colectivos Alfaem, Aspace, Aspaym, Asprona, Autismo León, Cocemfe y Down León han preguntado a los informadores sobre qué entienden por discapacidad, por qué en ocasiones se usa el término discapacitado como algo peyorativo o si creen que algún día se llegará a lograr la igualdad.

La utilización del lenguaje inclusivo y la apuesta por la lectura fácil por parte de los medios han sido algunas de las peticiones que estas personas con discapacidad han planteado a los periodistas, que se han comprometido a redoblar sus esfuerzos a la hora de lograr el objetivo "irrenunciable" de la inclusión y la igualdad social y laboral de los usuarios de estos colectivos.

Durante la rueda de prensa inversa se han abordado cuestiones como los diferentes tipos de discapacidad y la constatación de que todas las personas son susceptibles de tenerlas aunque sólo sea por el paso del tiempo y la llegada de la ancianidad.

Los informadores han lamentado además que en muchas ocasiones se dé prioridad a cuestiones políticas o económicas en detrimento de las cosas "que realmente preocupan a los ciudadanos" y han destacado la importancia de iniciativas como esta rueda de prensa inversa a la hora de salir de esa "burbuja" que suele representar cada día la actualidad más inmediata.

Por su parte, la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha anunciado la continuidad de estos encuentros de las asociaciones de personas con discapacidad con empresarios y responsables políticos. Además, los encuentros con los periodistas seguirán próximamente en las sedes de cada uno de estos colectivos para poder conocer su actividad.
Volver arriba
Newsletter