Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Compromís vuelve a la carga: "¿Qué ha hecho el Gobierno para proteger la lengua leonesa"

Compromís vuelve a la carga: "¿Qué ha hecho el Gobierno para proteger la lengua leonesa"

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo. Ampliar imagen Imagen de archivo.
L.N.C. | 29/01/2017 A A
Imprimir
Compromís vuelve a la carga: "¿Qué ha hecho el Gobierno para proteger la lengua leonesa"
Política El Senador Carles Mulet lamenta la inacción del Gobierno que "se limita a derivar todas las responsabilidades a la Junta de Castilla y León"
El senador Compromís, Carles Mulet, después de diferentes reuniones con colectivos leonesistas, trasladó una serie de iniciativas parlamentarias desde el Senado pidiendo a las diferentes asociaciones explicaciones por la falta de protección a este idioma.

Mulet solicitó al amparo del reglamento del Senado, una relación de actividades o acciones llevadas a cabo desde las instituciones estatales en el último lustro para la protección y promoción de la lengua leonesa en las provincias de León, Salamanca y Zamora, de cara a cumplir con la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias ratificada en 2001 y con el artículo 3.3 de la Constitución.

“La respuesta del Gobierno no ha podido ser más elocuente, no ha aportado ninguna relación (al no existir ninguna acción), y se limita a derivar todas la responsabilidades a la Junta de Castilla y León”, señalan desde Compromís en un comunicado.

El artículo 3.3 contempla que “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. A este respecto Carles Mulet afirma que no les sirve que “la respuesta sea que cumpla la comunidad autónoma, ya que todas las lenguas del Estado son patrimonio de todo el Estado, y el maltrato, menosprecio u olvido intencionado de cualquiera de ella es un atentado cultural contra el patrimonio de todos”. “Defendiendo la lengua y cultura leonesa, estamos defendiendo también el valenciano, el gallego, el euskera, o el extremeño, aragonés o cualquier lengua española. Otros han pensado desde hace mucho tiempo que uniformando el Estado se avanzaba, cuando la realidad es justa la contraria, en un país de países, la mejor de forma de convivir en con el respeto y puesta en valor de las distintas culturas”, lamenta.

Según el senador de Compromís el Gobierno se limita “a soltar una parrafada que no acaba diciendo nada, para no tener que responder la evidencia que es que no ha hecho nada”. De este modo señalan en su comunicado que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha creado el marco normativo que permite proteger y promocionar las lenguas regionales y minoritarias, pero corresponde a las Administraciones educativas de las diferentes Comunidades Autónomas emprender y desarrollar las iniciativas pertinentes. “O lo que es lo mismo ‘¿Qué has hecho?’ y la respuesta es: permitir que si alguien pueda hacerlo, pero yo no, a pesar de saber que los otros tampoco”.
Volver arriba
Newsletter