Publicidad
Compromís dice que se puede reconvertir una central de carbón a combustibles más limpios "en dos semanas"

Compromís dice que se puede reconvertir una central de carbón a combustibles más limpios "en dos semanas"

EL BIERZO IR

Imagen de la demolición de los silos de la central de Anllares hace unos días. | Plataforma Auxiliares Ampliar imagen Imagen de la demolición de los silos de la central de Anllares hace unos días. | Plataforma Auxiliares
L.N.C / Ical | 18/06/2020 A A
Imprimir
Compromís dice que se puede reconvertir una central de carbón a combustibles más limpios "en dos semanas"
Energía La formación valenciana pide al Gobierno que no se permita la demolición de las térmicas como la de Anllares, sino que se reutilicen los hornos con hidrógeno verde o biogás
La medida parece que no llega muy a tiempo, pero la formación valenciana Compromís cree que hay otra opción antes de desmantelar por completo las centrales térmicas de carbón, que es el futuro que ahora mismo tienen tanto la central de Anllares, en Páramo del Sil, ya en descomposición, como la de Compostilla, en Cubillos, cuyo proceso de desmonte empezaría el próximo mes de julio.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una serie de preguntas escritas en el Senado en las que insta al Gobierno a evitar las «desastrosas demoliciones» de las centrales térmicas de carbón y a reutilizar las instalaciones industriales para continuar produciendo energía de manera más limpia.

Plantea en sus cuestiones «¿Por qué se permiten esas demoliciones cuando fácilmente, en dos semanas, una central térmica puede pasar de utilizar carbón a otro combustible menos contaminante?» como están planteando países como Australia, Holanda o Alemania queapuestan por el hidrógeno verde.

Según Mulet, dada la versatilidad y posibles usos de estas «costosas instalaciones», el proceso de demolición constituye un «atentado al capital productivo y al patrimonio industrial nacional».

El senador recalcó que «la política energética es política de Estado» y que corresponde al Gobierno «determinar la estructura, organización y funcionamiento más eficiente en beneficio de la industria, los agentes productivos y la ciudadanía en general. Lo urgente es diseñar un sistema de generación de energía que nos evite comprarla a Francia o a Marruecos, país éste donde se genera electricidad mediante centrales térmicas de reciente construcción como las que en España hemos comenzado a demoler» añadió.

Compromís reclama al Ejecutivo que no permanezca «impasible ante la conversión de las calderas en chatarra» y exige una política energética que incluya un plan de sustitución de los actuales quemadores de combustibles fósiles contaminantes por otros aptos para combustibles limpios, como el hidrógeno o el biogás como ha hecho la refinería de Puertollano, por ejemplo.
Volver arriba
Newsletter