Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Comprometido con el Bierzo

Comprometido con el Bierzo

OPINIóN IR

09/10/2019 A A
Imprimir
Comprometido con el Bierzo
Ya sabes que hay en León distintas entidades que, desde hace tiempo, se preocupan por salvaguardar nuestra cultura, constantemente amenazada por otras ajenas. Sesenta años, nada menos, cumple en este 2019 el Instituto de Estudios Bercianos –un referente en la comarca–, cuyo primer reglamento era presentado en abril de 1959 en el Gobierno Civil de León, y que, tres meses después, se constituía formalmente, eligiéndose su primera junta directiva –presidida por Luis Sanz Suárez– y los responsables de las ocho secciones establecidas: arqueología, ciencias físico-naturales, ciencias económicas, artes industriales, teatro, radio, publicaciones y excursiones. Ya entonces se disponía que su objetivo era «inventariar toda la riqueza artística, natural y turística existente en esta región» e «incrementar el conocimiento, difusión de tal riqueza, trabajando en la conservación y mejora de todos los valores».

A lo largo de estas seis décadas han sido diez los presidentes de la institución –que desde el año 2003 lidera Mar Palacio– y cientos los socios que nos hemos ido sumando a este proyecto que no busca sino poner en valor la cultura berciana, entendida esta en su más amplia acepción.

Con más empeño que recursos –especialmente en los primeros años–, el Instituto lleva, pues, más de medio siglo preocupándose por investigar, difundir y preservar los distintos elementos identitarios de la comarca; una labor encomiable –y reconocida con una quincena de distinciones– que ha contribuido a mantener ‘viva’ la esencia de esta tierra.

Exposiciones, jornadas, congresos, conciertos, publicaciones, premios y concursos, viajes, la revista ‘Estudios Bercianos’ –que se remonta a 1981– o la gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas desde 1998, además del nombramiento de más de medio centenar de socios de honor, son el resultado del trabajo que día a día se lleva a cabo desde un Instituto de Estudios Bercianos que hoy, como hace sesenta años, continúa firmemente comprometido con el Bierzo.
Volver arriba
Newsletter