Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Compostilla como "respaldo" para las energías renovables

EL BIERZOIR

Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL) Ampliar imagen Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Alejandro Cardenal | 10/09/2017 A A
Imprimir
Compostilla como "respaldo" para las energías renovables
Industria Coalición por el Bierzo propone que se mantengan abiertas las centrales térmicas que se alimenten con carbón nacional
Coalición por el Bierzo presentará este lunes ante la Mesa de la Energía una batería de propuestas para impedir el cierre de las térmicas y de Compostilla, alegaciones que han sido consensuadas por la Asociación de Municipios Mineros y que tienen como eje el mantenimiento de aquellas instalaciones que consuman carbón nacional como «respaldo» para las energías renovables, poniendo como ejemplo el modelo implantado en país como Polonia o Alemania.

Así, piden al Gobierno que garantice que las térmicas de interior «consuman carbón nacional mediante una cabida en el Mix Energético nacional», porque recuerdan que si las térmicas de interior solo queman carbón de importación, «no tiene ningún sentido mantenerlas abiertas». «No es de recibo que la instalación queme carbón venido de muy lejos y con una enorme huella de CO2 o que permanezca abierta sin producir energía y únicamente con tres o cuatro operarios de mantenimiento», apostillan.

Por ello, piden que se obligue a las empresas propietarias de las térmicas de interior a acometer las inversiones necesarias en los procesos de desulfuración y desnitrificación y se lleve a cabo una «apuesta decidida» por impulsar los procesos de investigación de captura y almacenamiento de CO2 en instalaciones como la de Ciuden en Cubillos del Sil. «Se trata de que no solo se obligue a mantener abiertas las térmicas, sino que éstas estén en plena producción a base de carbón nacional», explican desde la formación, que critica la «enorme huella de CO2» del carbón de importación, un rastro que «nadie parece querer tener en cuenta, y menos el decreto que prepara el Gobierno, un instrumento que se queda muy corto y que, en los términos actuales no va a tener aplicación alguna».

Por otra parte, Coalición recuerda que cuando se solicita el cierre de una central que se considera «necesaria para el sistema», el artículo 33 de la Constitución permite la expropiación. «La indemnización al titular solo podrá ser simbólica, porque con la solicitud de cierre está reconociendo que la instalación está completamente amortizada y está renunciando a reclamar cualquier lucro cesante», explican.
Volver arriba