Compartir piso en León cuesta una media de 208 euros al mes

El alquiler de una habitación se encarece casi un 3% en un año

Alfonso Martínez
13/08/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Carteles anunciadores de pisos que se alquilan por habitaciones. | DANIEL MARTÍN
Carteles anunciadores de pisos que se alquilan por habitaciones. | DANIEL MARTÍN
Alquilar una habitación en la ciudad de León cuesta un poco más que hace un año. Siguiendo la tendencia al alza que está experimentando en general el alquiler de bienes inmobiliarios, la decisión de compartir piso supone pagar de media 208 euros al mes, cifra que supone un incremento del 2,9% en comparación con los 202 euros contabilizados en agosto del pasado año.

Así se desprende de un estudio hecho público este lunes por el portal inmobiliario Idealista. El dato de León es ligeramente inferior al registrado en el cojunto de las capitales de provincia de la comunidad. La cifra se sitúa en este caso en 213 euros y representa un incremento del 5,9% en comparación con el dato ofrecido hace justamente un año.

El precio interanual se incrementó, sobre todo, en las ciudades de Valladolid, con un aumento del 8,7%, hasta los 227 euros, seguido de Ávila (5% y 195 euros) y Salamanca (3,8% y 235 euros). También hubo subidas en Segovia, del orden del 3,3%, hasta los 217 euros. La única bajada se registró en Burgos, con una caída del 2,5%, al pasar de los 227 a los 222 en un año. En Palencia no había datos el año pasado y ahora el precio medio se sitúa en 187 euros, mientras que en Soria y Zamora sigue sin haberlos.

Ya a nivel nacional, el coste de alquilar una habitación en un piso compartido en España se ha encarecido un 2,9% en el último año hasta situarse en 340 euros al mes de media, según el estudio publicado por Idealista. La oferta de habitaciones, en cambio, se ha disparado un 26,9% en el mismo tiempo.

Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se solicitan 442 euros mensuales por alquilarlas. Le siguen San Sebastián (425 euros mensuales), Palma de Mallorca (417 euros) y Madrid (415 euros). Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por Idealista (156 euros mensuales), seguida por Cáceres (164 euros), Badajoz (169) y Jaén (185 euros).

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al del pasado año, aunque la edad media ha caído hasta los 30 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.
Archivado en
Lo más leído