Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Compartir el viaje para acercar la realidad de las migraciones

Compartir el viaje para acercar la realidad de las migraciones

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
C. Centeno | 09/10/2019 A A
Imprimir
Compartir el viaje para acercar la realidad de las migraciones
Sociedad Una exposición de Cáritas visibiliza en León el fenómeno migratorio con historias reales
Sensibilizar sobre la realidad del fenómeno migratorio es el principal objetivo de la exposición que se puede ver esta semana en el claustro del Obispado de León de la mano de Cáritas. Bajo el título ‘Encontrar para encontrarnos’ y dentro de la campaña internacional ‘Compartiendo el viaje’, pretenden hacer llegar «a la sociedad en general» que «quienes llegan a nuestros países son personas igual que nosotros que lo único que buscan es un futuro mejor y una vida mejor para ellos y para sus familias», como explicó este martes María Jesús Álvarez Vivancos, gerente de la organización en León.

La muestra está formada por cuatro paneles que incluyen historias reales de migrantes y que pivotan sobre los cuatro verbos en los que Cáritas basa su atención a este colectivo: acoger, proteger, promover e integrar. Como complemento a una exposición que también visitan grupos de escolares, desde Cáritas León cuentan con el testimonio de varios de los migrantes a los que atienden, que hablan en primera persona de la experiencia que han vivido. Una doble sensibilización con la que pretenden romper estereotipos que «muchas veces vienen del desconocimiento».

Dos de los migrantes que este martes trataron de concienciar con su historia a los que visitaron la exposición fueron Hamza Rahali, marroquí, y Saliou Taye, senegalés. Ambos llegaron a España sin papeles, cruzando la frontera en los bajos de un autobús y en patera respectivamente, jugándose la vida en busca de un futuro mejor. «Que los chicos y chicas jóvenes conozcan los detalles de su vida, cómo vivían antes, cómo fue su viaje o qué hacen desde que están aquí establece un diálogo que les hacer ver que son historias muy humanas, muy reales y muy duras», asegura Álvarez, antes de recibir a un grupo de estudiantes.

De las 4.000 personas que Cáritas Diocesanas atiende cada año en León, el 44% son migrantes, un colectivo que se descubre «cuando te sientas con una persona y te cuenta cómo ha venido, que no ha venido aquí para aprovecharse de nuestro sistema ni a hacer nada en contra de nosotros, son personas que buscan una vida mejor», insiste la gerente de la organización, por lo que «conocernos y poner cara al que tenemos delante nos hace ver que somos todos iguales que los objetivos de unos y de otros son los mismos, vivir tranquilos y en paz», subraya.

La muestra, de carácter itinerante, puede verse hasta este viernes en el Obispado de León, de 10 a 14 y de 18 a 20 horas.
Volver arriba
Newsletter