Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Compartiendo pan y sabiduría

Compartiendo pan y sabiduría

EL BIERZO IR

Un grupo de vecinas preparando la masa. Ampliar imagen Un grupo de vecinas preparando la masa.
Diana Martínez | 02/08/2015 A A
Imprimir
Compartiendo pan y sabiduría
Medio Rural El pueblo de Chano recupera, en su nuevo horno público, la tarea de amasado del pan en una fiesta de exaltación de las tradiciones
Embadurnadas de harina y con las manos en la masa, un buen grupo de mujeres del pueblo de Chano, en el municipio de Peranzanes, participan este fin de semana en una iniciativa de la Asociación Cultural La Campa para recuperar el oficio tradicional del amasado del pan.

Mujeres de todas las edades, incluso niñas, y también algún hombre, aunque los menos, se reunieron entorno a la instalación del horno comunal del pueblo, -una nueva construcción de la Junta Vecinal de Chano-, para amasar más de 30 kilos de harina y elaborar hogazas de pan, empanadas y dulces con las que luego celebrar un fiesta popular con sus convecinos.

Una de las participantes fue la concejala Henar Calvelo, quien considera muy importante «que los pueblos conserven vIvas están tradiciones, oficios que hace años fueron tan importantes para los vecinos».

Las vecinas compartieron hornadas y recuerdos al calor del gran fuego de leña mientras transmitían la sabiduría de las tareas artesanas a algunos de los niños que quisieron acercarse para saber cómo se hace el pan.

El horno público, con capacidad para unas 40 hogazas, no sólo servirá para la tarea comunal vinculada a las fiestas populares «si no que está a disposición de cualquier vecino que lo quiera usar», explicó la edil, si bien hay varias viviendas en el pueblo que conservan aún hornos antiguos articulares.

Los socios de La Campa, así como muchos otros vecinos y visitantes de la localidad de Chano, que estos días bulle en ambiente por los veraneantes que regresan al pueblo, disfrutaron durante la jornada de ayer de la degustación gastronómica resultante de la tarea en una fiesta en el polideportivo de la localidad del valle de Fornela .


Una vecina atiende la lumbre. | L.N.C. 
Volver arriba
Newsletter