Publicidad
"¿Cómo no vamos a estar locos por los clásicos?"

"¿Cómo no vamos a estar locos por los clásicos?"

LNC VERANO IR

El latinista Emilio del Río acude este sábado al MSM de Sabero. Ampliar imagen El latinista Emilio del Río acude este sábado al MSM de Sabero.
Fulgencio Fernández | 08/09/2022 A A
Imprimir
"¿Cómo no vamos a estar locos por los clásicos?"
Literatura Emilio del Río, latinista y gran divulgador del latín en nuestro país, llega el sábado al MSM de Sabero —fruto de una colaboración con el Hay Festival— para conversar con los periodistas Elsa González y Carlos Aganzo sobre ‘La naturaleza y los clásicos’
Emilio del Río (Logroño, 1963) se viste de romano para defender la cultura clásica en sus libros, pero también de baturro para hablar del origen de la jota en el programa de RNE en el que colabora hace muchos años, defiende el humor para divulgar, no desdeña bajar a la arena de la política y se bate en ella desde hace muchos años, culto, sorprendente, cercano, defensor de los clásicos desde uno de sus libros de referencia, ‘Locos por los clásicos’, a cuya ‘promoción’ pertenece la frase del titular: «¿Cómo no vamos a estar Locos por los clásicos?» pero habría que completarla con lo que dice antes para entenderla aún mucho mejor. «Los clásicos grecolatinos son nuestros contemporáneos, nos ayudan a entendernos y a comprender el mundo que nos rodea. Con obras como las de Homero, Virgilio, Safo, Marco Aurelio, Sulpicia o Sófocles, ¿cómo no vamos a estar Locos por los clásicos?».

'Locos por los clásicos' es, precisamente el título de una de sus obras de referencia dedicadas al mundo clásico, junto a otras como 'Latin lovers' o 'Calamares a la romana', que le han servido para recibir reconocimientos como el premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Colaborador habitual desde hace una década  de programas como  No es un día cualquiera y Las mañanas de RNE con la sección 'Verba Volant' dedicada al latín y a la cultura clásica también tiene una dilatada carrera política en las filas del Partido Popular, siglas por las que ha sido diputado en el Parlamento de la Rioja, senador y diputado en el Parlamento español y en la actualidad es director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid.

De todo ello, de lo divino y lo humano, de cultura clásica, de la naturaleza y los clásicos conversará con los periodistas Carlos Aganzo y la leonesa Elsa González. La cita será a las a las siete y media de la tarde. Las entradas para la misma están disponibles en la página web del Hay Festival y las invitaciones para los Amigos del MSM se pueden retirar en la recepción del Museo de la Siderurgia y la Minería.

Para acercar un poco la figura de este singular latinista recogemos algunas de sus opiniones e ideas tomadas de diversos medios generalmente con motivo de la presentación de alguno de sus libros, charlas divulgativas u otros actos en los que la cultura clásica es la protagonista.

Vaya por delante que un componente fundamental en sus trabajos es el humor, al que recurre con frecuencia.

Libros con humor

«Todo el libro ('Locos por los clásicos') es una forma de leer a los clásicos con humor. Yo hago un spoiler de las obras clásicas para el lector, 36 spoilers, no para él,  para el lector, y todo con humor, lo que es solo una muestra de la de la diversidad y de lo entretenidos que son» (20minutos. Isra Álvarez: 15/6/2022).

Prejuicios con los clásicos

«Los clásicos son divertidos, cuentan historias… En ‘Locos...’  hay 36 capítulos, 18 autores griegos y 18 latinos y se pueden leer en sin ningún orden determinado, de forma aleatoria. Una muestra de la actualidad es que los títulos de los capítulos son títulos de canciones o de películas, de referencias a la actualidad, lo que es una forma de demostrar también la modernidad y la actualidad de los clásicos. Leer a estos autores nos sirve para manejarnos en la vida, pero no de una forma tostona o aburrida, sino de una forma interesante y de hecho en el libro hay viajes, hay aventuras, amor, sexo, política, filosofía, moral, humor...». (20minutos. Isra Álvarez: 15/6/2022).

Latín: enseñar deleitando

«Horacio dice que hay que enseñar deleitando. 'Latin Lovers' es un libro con contenido humanístico pero transmitido de manera divertida. Porque el latín es divertido, pero hay que saber hacerlo atractivo» (Agencia Efe. J.F.  21/06/2022).


Contagiar entusiasmo

«Es importante que los profesores sepan contagiar el entusiasmo por las humanidades (o por cualquier otra materia). Cuando uno estudia algo es porque ha tenido previamente un gran profesor que le han inducido a tener amor por esa materia, sea biología, humanidades…  Lo cuenta Albert Camus cuando le conceden el Premio Nobel y le escribe esa famosa carta a su maestro, monsieur Germain, y reivindica el papel de los buenos profesores. A mí me ocurrió con mi maestro y mentor filológico en la Universidad, y también, en la política: Antonio Fontán, catedrático de Latín, que además fue fundador de Nueva Revista» (Nueva Revista. Alfonso Basallo 13/03/2019).

Utilidad de lo inútil

«Existe la percepción social de que las Humanidades son poco prácticas y eso influye en el menor interés que despiertan respecto a las ciencias. Quizá en humanidades haya que hacer un esfuerzo pedagógico mayor, porque estamos en un mundo en el que se valora mucho más lo práctico, como escribe Nuccio Ordine en ese libro delicioso, La utilidad de lo inútil. (Nueva Revista. Alfonso Basallo 13/03/2019).

Carpe diem

«Conocer nuestro origen romano y nuestra lengua madre, el latín, nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, que es vital, y nos permite evitar que se cometan errores ya cometidos. Por ejemplo, si algo nos enseña el mundo clásico es que la civilización y el progreso pueden desaparecer, es lo que pasó en el siglo IV, y pasaron 1.000 años hasta el Renacimiento. Por eso hay que protegerlos. Ahora nos hemos dado cuenta, con la pandemia, de lo frágiles que somos y que el progreso no es infinito. El último capítulo del libro, que se titula “En la cuerda floja” cuenta esto mismo y nos lleva a la gran lección de los romanos: Carpe Diem:«vive la vida intensamente, aprovecha la vida». (Trabalibros. 23/06/2020).

Más libres, más críticos

«Las humanidades clásicas nos hacen más ciudadanos más críticos porque nos permite tener más criterio propio, y por tanto nos hacen más libres. Y yo pregunto: ¿Hay algo más importante que eso? Por eso las apartan del sistema educativo, porque quienes toman las decisiones prefieren ciudadanos sumisos y obedientes. España es un gran país, pero seríamos un país mejor si estudiásemos un par de años de latín y de cultura clásica en la ESO (y griego en el bachillerato). Así lo hacen grandes países como Alemania, Francia o Inglaterra, donde las humanidades clásicas están más presentes que en el nuestro, ¡y nuestra lengua y cultura son latinas!  (Trabalibros. 23/06/2020).
Volver arriba
Newsletter