Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Cómo mejorar la calidad de vida de otros

ACTUALIDADIR

Imagen de vídeo
Susana Martín | 02/02/2018 A A
Imprimir
Cómo mejorar la calidad de vida de otros
Universidad El Albéitar acoge la entrega de la segunda edición de los Premios a las Soluciones Innovadoras, convocados por el Campus de Excelencia Internacional CEI Triangular
Un brazo robótico con sensores de actividad cerebral y muscular que nada tiene que ver con las prótesis carísimas de antaño, porque es de bajo coste y realizado en impresión 3D. Es el proyecto elaborado por Adolfo Salvador Ramos y Pablo Campos Mateos, de la Universidad de León, uno de los seis trabajos de investigación galardonados este viernes en León. También muy vinculado con la provincia leonesa es otro de los seis proyectos galardonados, realizado por Álvaro Herrero Cosío, de la Universidad de Burgos, en colaboración con Alzhéimer León: una plataforma que utiliza las TICpara mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad del olvido.

Soluciones Innovadoras


El Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León acogió la entrega de la segunda edición de los Premios a las Soluciones Innovadoras para la Mejora de la Calidad de Vida, unos galardones convocados por el Campus de Excelencia Internacional CEI Triangular-E3, en el que están integradas tres de las cuatro universidades públicas de la comunidad: León, Burgos y Valladolid. En total, seis premios: dos por cada una de las tres categorías.

El acto contó con la presencia de los vicerrectores de investigación de las universidades de León, Burgos y Valladolid –Ana Isabel Álvarez de Felipe, José Miguel García Pérez y José Ramón López López–, que también estuvieron acompañados por el director de la Fundación General de la Universidad y de la Empresa de la ULE (Fgulem), José Luis Placer Galán; el representante de Relaciones Externas en Castilla y León de la empresa Michelin, Abel López González; y la presidenta de la Asociación Alzhéimer León, Regina Granja.

La vicerrectora Ana Isabel Álvarez de Felipe dio su enhorabuena a todos los premiados en esta edición, y manifestó su satisfacción por la actual situación en las universidades que integran el CEI E3 en lo que a investigación se refiere, ya que «la mejora de la situación económica está haciendo posible incrementar los recursos que dedicamos a la investigación, y eso se está notando en el número de becas, de recursos y también en premios como los que entregamos hoy», señaló antes del acto de este viernes.

La entrega de los premios incluyó una pequeña intervención de cada uno de los seis galardonados, que expusieron sus proyectos.

Los seis proyectos galardonados


En la categoría de Evolución Humana, Cristina Corredera (UVA) fue la ganadora en la modalidad individual con su trabajo ‘Estudio y diseño de mobiliario efímero: práctica para un asiento en un anfiteatro romano’, «un asiento que permita facilidad de montaje y desmontaje en la grada para retirarlo cuando termine la función». En la modalidad grupal, ‘Desarrollo de un brazo robótico mediante sensores de actividad cerebral y muscular’, de Adolfo Salvador y Pablo Campos (ULE).

En la categoría de Envejecimiento, en individual gana Álvaro Herrero (UBU) con su proyecto conjunto con Alzhéimer León, cuya presidenta fue la encargada de entregarle el galardón. En modalidad grupal, Víctor Martínez Cagigal, Javier Gómez Pilar y Roberto Hornero (UVA).

En Ecomovilidad, Santiago Muñoz (UVA) gana la modalidad individual con ‘Desarrollo de materiales celulares avanzados para mejorar la sostenibilidad de los vehículos’. En grupal, Diego Rafael Llanos y Daniel Barba Gutiérrez con su trabajo ‘Ryder: Racionalización de zonas de carga y descarga en entornos urbanos’, «una solución global a la gestión de vehículos de reparto en zonas urbanas».

La segunda edición de los Premios a las Soluciones Innovadoras para la Mejora de la Calidad de Vida que se han entregado en la ULE han contado con la colaboración de la Fgulem, el Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente, el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana, el Museo de la Evolución Humana, la Fundación Atapuerca, Michelin, la Escuela de ingenierías de la Universidad de Valladolid y el Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl).
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle