Cómo la tecnología puede influir en los primeros años de vida de nuestros hijos

L.N.C.
19/11/2020
 Actualizado a 19/11/2020
bebes-tecnologia-19112020.jpg
bebes-tecnologia-19112020.jpg
La tecnología ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos. Si vemos como fue nuestra infancia y la comparamos con la de nuestros hijos, podemos ver cómo todo ha cambiado. Como se suele decir, los niños ya vienen con la tecnología integrada. Han nacido con ella y prácticamente no saben vivir sin ella.

Fuerte crecimiento de la tecnología en los últimos años


La tecnología lleva a nuestro lado varias décadas, pero no ha sido hasta los últimos años cuando ha crecido con mucha fuerza. Hasta hace pocos años era muy común usar el chat gratis, siendo el medio de comunicación preferido por muchos usuarios. Pero los avances no han parado y ahora las aplicaciones de mensajería instantánea son las grandes ganadoras. Son chats en tiempo real con la ventaja de que están incorporados en los móviles. Estas aplicaciones también han sido las causantes de que los conocidos SMS casi hayan desaparecido.

Pero ese caso de los chats gratis es uno los muchos ejemplos que podríamos decir sobre la evolución de la tecnología. Esos avances siempre han ido orientados a mejorar nuestras vidas, aunque no siempre lo han conseguido en todas las personas. Lo que sí es verdad es que cuando nos fijamos en lo que nos rodea nos damos cuenta de que la tecnología cada vez tiene más presencia en nuestras vidas.

Tecnología en el embarazo


Como hemos comentado, la tecnología está presente desde el primer momento de vida de nuestro bebé. No hay que esperar a su nacimiento. Hasta hace poco, los padres tenían que mirar aspectos naturales para ver si la mujer estaba embarazada. Ahora se puede saber fácilmente a través del conocido test de embarazo.

Las ecografías han evolucionado mucho. Ahora no solo nos podemos conformar con ver una imagen del bebé en el vientre de la madre, podemos verlo en movimiento y en 3D. Eso ayuda a hacernos a la idea de cómo será nuestro bebé al nacer, es decir, nos podemos ir familiarizando con él o ella.

La tecnología y el nacimiento del bebé


Nada más nacer, el bebé estará vinculado a un mundo en el cual la tecnología estará en su día a día. Muchas cosas que le rodean serán tecnológicas, de aquí que se adapten muy rápido a ese entorno.

Los padres en cuanto nazcan querrán hacerle una foto digital con el móvil para tener un recuerdo de ese momento tan importante en sus vidas. La gran mayoría de padres no se conformarán con la foto, sino que la mandarán por WhatsApp a los familiares y también la publicarán en las redes sociales. Eso hace unos años no existía.

Otro ejemplo lo vemos en los vigilabebés. Realmente llevan muchos años entre nosotros, pero como nos informan desde Bebes.Top, actualmente son mucho más completos gracias a los avances tecnológicos. Siguiendo con el ejemplo, hasta hace pocos años solo podíamos tener un canal de audio para escuchar al bebé si lloraba. Pero las cosas han evolucionado mucho. Actualmente no solo nos podemos conformar con el canal de audio, sino que también cuenta con visor para ver si el bebé está bien sin tener que entrar en la habitación, incluso con la visión nocturna. Los modelos de calidad integran otros extras como reproductor de nanas, audio entrante, encriptación para evitar el robo de la privacidad del bebé… todo está pensado para hacer la vida más fácil a los padres y para conseguirlo la tecnología una vez es la gran protagonista.

La tecnología ayuda a los padres a cuidar a los bebés


Hay que dejar claro que los avances tecnológicos no solo se centran en los ordenadores, móviles y redes sociales. Va mucho más lejos y ayuda a los padres a cuidar de sus bebés de una manera más sencilla.

En TodoBebes.Online podemos encontrar una amplia variedad de productos que ayudan a los padres a mantener cuidados a sus hijos con menos esfuerzos. Por ejemplo, las nuevas generaciones de esterilizadores de biberones, los sacaleches electrónicos, las pantallas para el vehículo, los correpasillos musicales, termómetros sin contacto… hacen que los cuidados siempre sean mucho más sencillos.

Los niños y el entretenimiento


El entretenimiento y aprendizaje de los niños en los primeros años de vida también se ha visto afectado. Las nuevas tecnologías son las que lo acompañan en su desarrollo, de aquí que sepan manejarlas incluso mejor que los adultos en muchas ocasiones.

Nuestra generación creció con la ayuda de la televisión, pero nuestros hijos están creciendo con la ayuda de internet y concretamente de los móviles y sobre todo de las tablets. Son un medio de entretenimiento para ellos y tenemos que aprovechar esa arma para conseguir educarlos correctamente. Actualmente hay una amplia variedad de juegos que mantienen a los niños entretenidos. Tenemos que optar por ese tipo de aplicaciones para que se diviertan mientras juegan. Por supuesto, también podrán usar esos dispositivos para ver sus dibujos y películas preferidas. Lo importante es tener un control de lo que ven para que solo tengan acceso a contenidos aptos para su edad.

La tecnología ofrece muchos puntos positivos al desarrollo de los niños, pero también tiene otros puntos negativos. Internet está lleno de personas que buscan el mal para nuestros hijos, por ese motivo los tenemos que proteger al máximo para que no les pase nada. Además, es importante hacer ver a los niños que las pantallas no son la única realidad. Hay que mostrarles que hay un mundo natural más allá de las pantallas. Para evitar que se vuelvan niños adictos a la tecnología se recomienda controlar el tiempo que pasan delante de una pantalla. Eso sí, los expertos no recomiendan quitarles de golpe, sino hacerlo poco a poco. Si los quitamos de golpe se puede crear una sensación de ansiedad que provoque que estén muy agresivos y deprimidos.

Recuerda, la tecnología está para ayudar a criar a nuestros hijos. Pero también hay que mostrarles el ambiente natural que les rodea para que lo conozcan y se diviertan. Tienen que aprender a relacionarse y jugar en la calle como lo ha hecho la humanidad a lo largo de milenios.
Lo más leído