Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
¿Cómo justificar la ausencia de una mesa electoral?

¿Cómo justificar la ausencia de una mesa electoral?

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 30/10/2019 A A
Imprimir
¿Cómo justificar la ausencia de una mesa electoral?
Sociedad Hay distintos motivos, como puede ser un viaje, que nos impiden en un principio estar presentes el día de las votaciones, pero no son tan fáciles de justificar
Los ciudadanos españoles hemos acudido a las urnas tres veces en los últimos cuatro años y vamos camino de la cuarta. La intensa primavera política con campañas municipales, autonómicas y europeas, continuará en otoño con la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre, debido a la falta de acuerdo entre los partidos políticos para formar gobierno.

Esta falta de entendimiento provocará un aumento en la abstención según las encuestas, tanto de manera presencial como por correo, que suele ser la primera estimación de participación electoral. No obstante, muchos creen que el hecho de votar por correo les podría eximir de formar parte de una mesa electoral, pero nada más lejos de la realidad. No les quedará más remedio que, si reciben la certificación de miembro de la mesa electoral y no hay causa justificada, formar parte de ellas.

Ante tantas convocatorias a elecciones, aumentan las probabilidades de ser designado miembro de la mesa electoral, algo de lo que no es muy sencillo librarse. Cada una está formada por un presidente, dos vocales y varios suplentes, que se eligen por sorteo, siempre y cuando sepan: leer, escribir y sean menores de 70 años.

¿Cómo enterarse de si eres miembro de la mesa electoral? Recibirás una carta certificada en tu domicilio con la información sobre la convocatoria y, a partir de recibirla, dispondrás de 7 días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de la zona. Esto debe hacerse mediante una carta de renuncia que explique los motivos por los que te es imposible ser miembro de la mesa electoral, en el caso de que no puedas asistir. Es importante conocer la sanción sobre la ausencia a la mesa electoral sin alegar o documentar la causa: una pena de cárcel de 3 meses a 1 año o sanción administrativa de 6 a 24 meses, así como una sanción económica que será impuesta por por el magistrado que juzgue el caso.

De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE) los miembros de la mesa, percibirán 65 euros libres de impuestos, derecho a reducción de jornada laboral del día siguiente a las elecciones y protección de la seguridad social ante cualquier posible acontecimiento el día de la votación.

Entre algunas de las causas recogidas en la Ley Electoral que justifican el relevo de un miembro de la mesa electoral, están:

• La situación de discapacidad.

• La situación de incapacidad temporal para el trabajo con baja médica, gestación a partir de 6 meses de embarazo y periodo de descanso maternal.

• La lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que, aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad para el trabajo, impida ejercer las funciones de miembro de una mesa electoral.

• La previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes en el día de la votación.

• La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral.

• El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

• La concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.

• Los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos o redactores jefe que deban cubrir la jornada electoral.
¿Y si tengo un viaje previsto? ¿Se puede cancelar?

Hay distintos motivos, como puede ser un viaje, que nos impiden en un principio estar presentes en la mesa electoral el día de las votaciones, pero no son tan fáciles de justificar ante la Ley Electoral. Desde el comparador de seguros Acierto.com han analizado este supuesto.

¿Qué pasa si he cogido vacaciones en el trabajo y estoy de viaje el día que me convocan para estar en la mesa electoral? Si has programado un viaje con antelación, has pedido la vacaciones en el trabajo, comprado vuelos a buen precio, pagado alojamiento, etcétera, y recibes la carta certificada que te convoca a asistir a las urnas como miembro de la mesa electoral, tienes que presentar a la Junta electoral de tu zona todos los documentos que lo acrediten. Estos son, las reservas y justificantes de pago del viaje que tengas, además de un documento que alegue la pérdida económica que supondría la cancelación, y los motivos del viaje.

Aunque la normativa no incluye directamente un viaje como motivo justificable para no asistir a la mesa electoral como presidente, vocal o suplente, y es muy probable que no siga adelante dicha reclamación presentada a la Junta Electoral, los motivos alegados pueden coincidir con alguna de las causas justificables que recoge la ley electoral, y tener la suerte de no perder el viaje.

En caso de que no siga adelante la reclamación presentada a la Junta Electoral y tengas que cancelar el viaje, si tienes contratado un seguro, puedes enviar la notificación que rechaza tu carta de renuncia a ser miembro de la mesa electoral, como motivo de la cancelación del viaje. En este caso, la compañía aseguradora con la que tengas contratado el seguro de viaje se harán cargo según las coberturas que tengas cubiertas, de recuperar el dinero invertido.

Por eso, ser miembro de la mesa electoral es una causa contemplada por muchas compañías para suspender el viaje, siempre y cuando se haya contratado el viaje y el seguro antes de conocer la fecha de las elecciones, o mínimo tres días antes de saber que tienes que ser miembro de la mesa electoral. Pese a que las compañías de transporte y los hoteles tienen políticas de cancelación propias, y es complicado recuperar la totalidad del importe, en el caso de no lograrlo se perderá la parte proporcional a la penalización económica que indiquen las políticas de cancelación de tu alojamiento y medio de transporte elegido
Volver arriba
Newsletter