Publicidad
Cómo coger el tranquillo a las rotondas

Cómo coger el tranquillo a las rotondas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 04/02/2017 A A
Imprimir
Cómo coger el tranquillo a las rotondas
Municipal La Policía Local inicia una campaña informativa y sancionadora sobre su utilización
Que los leoneses aprendan cómo circular por una glorieta y no chocar en el intento. Es el objetivo de una campaña especial que va a poner en marcha la Policía Local de León y que se pondrá en marcha este mismo lunes.

Así lo anunciaron ayer el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, y el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz, quienes admitieron que muchos conductores desconocen aún la forma con arreglo a la cual hay que entrar y salir de estas intersecciones circulares, que concentran casi uno de cada cinco accidentes que se registran en las calles de la capital. «Estos siniestros tienen principalmente como causa el desconocimiento de las normas de circulación en las rotondas y las dudas sobre quién tiene prioridad a la hora de utilizarlas», señalaron.

No es la primera vez que se pone en marcha una campaña de este tipo, puesto que se han llevado a cabo otras en colaboración con la DGT y con la Asociación Provincial de Autoescuelas (se puso en marcha un aula abierta para llamar la atención a los conductores sobre la forma de conducir en las glorietas).

La campaña se desarrollará en dos fases. La primera de ellas tendrá carácter informativo y se desarrollará desde este lunes hasta el 12 de febrero a través de controles de la Policía Local en las glorietas más conflictivas. Tal es el caso de la de Carrefour (59 accidentes el año pasado), Plaza de Toros (26) Quevedo (18), Junta (28), Álvaro López Núñez (10), Michaisa (9), Pinilla (9), General Gutiérrez Mellado, Espacio León... El objetivo pasa por indicar a los conductores infractores el fallo cometido (normas generales de circulación en las glorietas o rotondas, prioridades, formas de acceder y de abandonar la misma, utilización de los intermitentes y la especial protección de las bicicletas, ciclomotores y motocicletas).

Mientras, la segunda fase se extenderá del 13 al 19 de febrero y tendrá ya un carácter sancionador de las conductas más graves, especialmente aquellas relacionadas con las que pueden provocar accidentes de tráfico, como los casos en los que al abandonar la glorieta no se respeta la prioridad del vehículo que circula por el carril exterior. Las sanciones pueden llegar a 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné, según explicó Muñoz antes de anunciar que la Unidad de Tráfico y Policía de Barrio de la Policía Local colocará durante la campaña dos controles por la mañana y por la tarde para la vigilancia específica de las rotondas.

El intendente jefe explicó que el acceso a la rotonda debe llevarse a cabo preferentemente por el carril de la derecha en caso de que esté libre. En caso contrario, se puede entrar por los del interior (siempre respetando la prioridad de los vehículos que ya circulan por la rotonda). Mientras, a la hora de salir de la intersección, el conductor ha de hacerlo siempre por el carril exterior, tal y como puede comprobarse en la infografía de la DGT que acompaña a esta información. En este sentido, los que hayan entrado por los carriles interiores deben desplazarse al exterior a medida que se vaya acercando la salida de la rotonda que quieran utilizar y siempre respetando la prioridad del vehículo que pueda circular por su derecha.
Volver arriba
Newsletter