Publicidad
¿Cómo afectará la fusión entre Bankia y CaixaBank a sus clientes?

¿Cómo afectará la fusión entre Bankia y CaixaBank a sus clientes?

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
ABC.es | 05/09/2020 A A
Imprimir
¿Cómo afectará la fusión entre Bankia y CaixaBank a sus clientes?
Economía El rescate de Bankia superó los 24.000 millones de euros, de los que hasta la fecha solo se han recuperado unos 3.000 millones
Bankia y CaixaBank confirmaron este jueves por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encuentran en conversaciones para fusionar ambas entidades. De salir, adelante sería la mayor operación en el sector bancario español en dos décadas.

¿Cómo va a afectar la operación a los clientes de ambas entidades?

El cierre de oficinas, el cambio en los números de cuenta o la modificación de sus ofertas son algunas de las consecuencias que podría tener la fusión de Caixabank y Bankia para los clientes, según aseguran en Kelisto. Asimismo, la fusión podría conllevar la desaparición de algunos productos de la segunda o, simplemente, un cambio en las condiciones de ofertas ya existentes.

Por su parte, Facua ha alertado de los efectos nocivos para los consumidores una concentración bancaria materializada entre Bankia y Caixabank, que podría redundar en el cierre de oficinas, mayores comisiones y una peor atención a los usuarios, según la asociación de consumidores.

«Probablemente en los próximos doce meses sí se producirán cambios. Es muy probable que tanto Bankia como Caixabank realicen variaciones en sus comisiones e intereses aplicados; intentarán llegar a un acuerdo lo antes posible para las futuras operaciones de activo y pasivo pero en principio y a corto plazo no creo que haya cambios significativos», añade Luis Losantos, profesor de Banca en EAE Business School.

¿Se van a recuperar las ayudas otorgadas a Bankia si se llega a materializar la fusión?

Economía aseguró ayer en un comunicado que buscará «la optimización de su capacidad de recuperación de ayudas» inyectadas en su día a la entidad madrileña, en caso de que se materialice su fusión con CaixaBank, para crear el mayor banco en España. El rescate de Bankia superó los 24.000 millones de euros, de los que hasta la fecha solo se han recuperado unos 3.000 millones a través de dos procesos de venta parcial y vía dividendos.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explican que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -que controla el 61,8% del capital de Bankia- siempre está analizando las condiciones de mercado para proteger el interés público de esa participación

¿Qué participación pasaría a tener el Estado?

El Estado pasaría de tener el 61,8% de Bankia, a poseer el 14% de la nueva entidad resultante, cuyo principal accionista sería Fundación La Caixa, que tendría en torno a un 30%. Estos cálculos se han realizado en base a las cotizaciones actuales de ambos bancos.

¿Qué otros bancos estaban en la quiniela para unirse a Caixabank?

Aunque las quinielas emparejaban a Bankia con otras entidades españolas, entre ellas el Sabadell, finalmente ha sido CaixaBank la que ha dado el paso al frente y ha iniciado negociaciones con el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri para analizar una posible fusión por absorción.

¿Se han producido anteriores adquisiciones por parte del banco liderado por Gonzalo Gortázar?

La propia entidad La Caixa se originó en el año 1990 fruto de la fusión de la Caja de Pensiones (Caixa de Pensions), fundada en abril de 1904, y la Caja de Barcelona (Caixa de Barcelona), creada en 1844.

La integración de ambas cajas en una sola entidad fue aprobada un poco antes, el 3 de noviembre de 1989, por los consejos de administración de las dos entidades de ahorro, cuyo valor en ese momento era de 3,7 billones de pesetas (22.237,4 millones de euros).

¿Por qué se anuncia ahora la posible unión entre ambos bancos?

La crisis del coronavirus ha lastrado las cuentas de los principales bancos por la necesidad de realizar provisiones, con lo que esta operación sería una forma de reforzarse. Los rumores de posibles fusiones son una constante en las últimas semanas. El propio vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha reiterado en varias ocasiones la urgencia de un proceso de consolidación bancaria en el menor tiempo posible.
Volver arriba
Newsletter