Publicidad
Comienza la vacunación oficial de los mayores de 80 años en León

Comienza la vacunación oficial de los mayores de 80 años en León

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 25/02/2021 A A
Imprimir
Comienza la vacunación oficial de los mayores de 80 años en León
Sanidad Los 28 centros de salud del área de León iniciarán la inmunización del colectivo tras poner las primeras dosis a los grandes dependientes
Después de finalizar la administración de las primeras dosis a los grandes dependientes de la provincia, a los que los equipos han inmunizado en muchos casos en sus propios domicilios, Atención Primaria arranca este jueves en los 28 centros de salud del área de León la vacunación de los mayores de 80 años, un colectivo perteneciente al grupo 5 dentro de la estrategia nacional.

Para iniciar esta nueva etapa, se han repartido «de forma equilibrada» entre los centros de salud viales de Pfizer-Biontech en función de la población mayor de 80 años residente en cada una de las zonas sanitarios de la provincia, según explica José Pedro Fernández Vázquez, gerente de Atención Primaria del área de León. Esta población tendrá que acudir a vacunarse previa citación de los profesionales sanitarios, que organizan la agenda por franjas de edad de mayores a menores dentro de este colectivo. Por tanto, desde cada centro de salud se llama primero a los titulares de las tarjetas sanitarias mayores de cien años (que no formen parte de los grupos anteriores y, por tanto, todavía no hayan recibido la vacuna), siguiendo por los nonagenarios para acabar con los mayores de 80. También cabe destacar que, aunque de forma oficial la vacunación de este colectivo comienza este jueves, en las zonas con menos número de grandes dependientes ya se han puesto las primeras dosis a los mayores de 80 años para continuar con la vacunación a la mayor velocidad posible.

En centros de salud como el de Mansilla de las Mulas, el equipo sanitario pone las vacunas a los mayores en el mismo coche, sin que sea necesario que bajen en ningún momento. Eso sí, tras recibir el pinchazo tienen que esperar unos minutos antes de volver a casa por si hubiera posibles reacciones adversas. Este jueves fueron alrededor de una decena los mayores vacunados en el exterior de ese centro de salud, que sigue citando a personas de este colectivo para la próxima semana. A pesar de que en este centro la vacunación tuvo lugar en el exterior, desde Atención Primaria aseguran que para garantizar la comodidad de este colectivo las vacunaciones se realizan en el interior de los centros de salud, donde los pacientes esperan tras recibir las dosis, según indica el protocolo de Sacyl. En caso de no poderse desplazar al centro de salud de cabecera es el equipo sanitario el que se va a los domicilios.

Según los cálculos de la Gerencia en el área de León serán unas 35.000 las personas que superan los 80 años, una cifra a la que habría que restar los que ya han sido inmunizados por estar en residencias, acudir a centros de día o ser grandes dependientes, por lo que el proceso de vacunación que comienza este jueves afectará «a entre 20.000 y 25.000 personas».

José Pedro Fernández confía en que la gerencia cuente con dosis para acelerar este proceso de inmunización. Los diez equipos con los que cuenta Atención Primaria «están preparados para poner el mayor número posible de vacunas», asegura, aunque el ritmo es más pausado a consecuencia de la escasa llegada de viales a la provincia. Cabe recordar que el área de salud de León es la que mayor número de equipos sanitarios de vacunación tiene de la comunidad con diez, a los que habría que sumar otros dos que trabajan en la zona del Bierzo.

Para estos mayores de 80 años la estrategia difiere a la seguida con los grupos diana inmediatamente anteriores, ya que las personas pertenecientes al grupo 3 (que incluía profesionales sanitarios de clínicas privadas, odontólogos, estudiantes sociosanitarios, etcétera) fueron citadas en el Palacio de Exposiciones y para inocular la primera dosis al grupo 4 (grandes dependientes) el proceso fue muy heterogéneo siendo necesarias visitas a los domicilios particulares.

Según los datos publicados en el portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, son ya cerca de 14.000 las personas que han recibido las dos dosis en la provincia, la mayoría usuarios de residencias de mayores y otros colectivos institucionalizados y trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Solo en la jornada del pasado martes, 23 de febrero, se administraron 1.461 dosis en la provincia, de las que 251 eran para completar el ciclo de inmunización. En total, en León se han administrado 40.847 dosis de las tres vacunas disponibles, Pfizer, Moderna y Astrazeneca, siendo la primera de la que más bandejas han llegado a la provincia.
Volver arriba
Newsletter