Publicidad
Comienza la recuperación de la Puerta Oeste de Castro Ventosa

Comienza la recuperación de la Puerta Oeste de Castro Ventosa

EL BIERZO IR

Biaín visitó la zona para firmar la obra. Ampliar imagen Biaín visitó la zona para firmar la obra.
M.I. | 15/06/2020 A A
Imprimir
Comienza la recuperación de la Puerta Oeste de Castro Ventosa
Patrimonio La obra contará con una inversión cercana a los 25.000 euros realizada por la Junta y servirá para recuperar la estructura del histórico castro dañada
La jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha rubricado el acta de replanteo e inicio de obras de la restauración del entorno de la Puerta Oeste del asentamiento de Castro Ventosa, en el municipio de Cacabelos.

La intervención se centrará principalmente en la limpieza de la cobertura vegetal en el entorno de la puerta Oeste. Una vez realizada esa limpieza se llevará a cabo una consolidación de los elementos excavados y la colocación de elementos protectores para evitar su mayor deterioro, según explica la Junta.

Las obras de consolidación se centran en los elementos constructivos que lo necesiten, como los torreones y, puntualmente, en las estructuras excavadas en el sondeo central que se muestren en mal estado. Una vez retirada la cubierta vegetal se tendrá que volver a evaluar qué estructuras son las que más necesitan una consolidación para evitar su desprendimiento.

Estas obras han sido adjudicadas a la empresa Proyectos y Construcciones Alpo S.L., y están dirigidas por Nicolás De Caso y Asociados y por el arqueólogo Rodrigo Garnelo. La inversión asciende a 24.923,17 euros, financiada por la Consejería de Cultura y Turismo a través de fondos desconcentrados a la Delegación Territorial de León.

La documentación técnica descriptiva previa a esta actuación ha sido redactada por encargo de la Junta de Castilla y León y cofinanciada dentro del marco del Proyecto Patrimonio en Común del Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Castro Ventosa es uno de los yacimientos arqueológicos más importante y significativo del Bierzo, compartido entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo, se trata de una meseta elevada y amurallada que fue asiento de Bergidum, ciudad que mencionan las fuentes clásicas en época romana.

En 1931 fue declarado monumento nacional y, durante las últimas décadas, ha sido objeto de diferentes intervenciones tanto en sus murallas como en su interior consiguiendo reafirmar el gran valor arqueológico de este yacimiento.
Volver arriba
Newsletter