Comienza la cuenta atrás para la ampliación de Los Adiles

Los plazos de ejecución de esta obra en Villaobispo han empezado a correr este jueves con la firma del acta de replanteo por parte de la Junta y la concesionaria

L.N.C.
08/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
colegio-los-adiles-2118.jpg
colegio-los-adiles-2118.jpg
Este jueves ha arrancadooficialmente el proceso por el que la Consejería de Educación ha comenzado con la tercera ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Los Adiles’, en Villaobispo de las Regueras, unos trabajos que pretenden dar solución al incremento de la demanda escolar en un entorno próximo a la capital.Y es que, este centro cuenta en la actualidad con 18 unidades de las que seis se destinan a Educación Infantil y 12 a Educación Primaria.

La ampliación pretende terminar con las aulas prefabricadas que se utilizan en la actualidad, con las molestias que esto implica para el alumnado, ya que se ha visto significativamente reducido el espacio destinado a tiempo de esparcimiento y recreo, y por otro lado, el centro necesita realizar continuas intervenciones de adecuación de espacios, transformándolos según las necesidades, adoleciendo de espacios adecuados para la ubicación de la biblioteca o el comedor, entre otros.

Para esta tercera ampliación se han ocupado cuatro parcelas anexas al CEIP ‘Los Adiles’ situadas al sudeste, puestas a disposición por parte del Ayuntamiento de Villaquilambre, permitiendo que el nuevo edificio a construir en esta ampliación se conecte físicamente con la construcción actual procurando la agrupación de los espacios, existentes y nuevos, en función del nivel de enseñanza (Infantil y Primaria).

La ampliación proyectada consiste en un edificio de dos plantas con una superficie útil de 1.548,10 m2, en el que además de los espacios docentes y administrativos requeridos para dotar al centro de 3+6 unidades nuevas, se construirá un comedor y cocina nuevos, dos pistas polideportivas y una pista de baloncesto.

A este contrato que hoy entra en vigor le precedió la contratación de la redacción de proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud por importe de 142.175 euros. Mediante la Orden de 3 de julio de 2017, en ese momento se declaró de tramitación urgente esta contratación, en la que concurren razones de interés público dadas las circunstancias actuales del centro docente, que han provocado la necesidad imprescindible de acelerar su adjudicación para llevar a cabo en el plazo más breve posible la ampliación de espacios educativos necesarios para la correcta escolarización de sus alumnos.

Las obras de ampliación se realizarán de forma que no impidan el normal desarrollo de uso del centro durante el período escolar. Además, los plazos de ejecución de los trabajos comienzan a correr este jueves, con la firma del contrato y la colocación de las estacas que delimitan la zona en la que se va a desarrollar la obra.

La inversión total prevista para esta tercera ampliación del CEIP ‘Los Adiles’ se estima alrededor de los 3.000.000 de euros incluyendo los honorarios de la redacción del proyecto, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra. Además, señalar que el presupuesto de licitación de la obra era de 2.807.805 euros, pero las mejoras de la empresa concesionaria lo han reducido en 300.000 euros.

Soterramiento de la línea de media tensión

Por último, hay que recalcar que otra de las gestiones realizadas desde el Consistorio fue la solicitud a la compañía distribuidora de la apertura de un expediente para la determinación de las condiciones técnico-económicas queconllevaran el soterramiento. Se trató de unos trabajos de obra civily otros relacionados con el desmontaje de la línea y la colocación de la nueva red eléctrica subterránea, por un montante global de aproximadamente 160.000 euros de los cuales el 50% fueron sufragados por la Junta de Castilla y León y el otro 50% por el Consistorio.

Unas iniciativas que ha querido poner en valor el propio alcalde, Manuel García, "hoy comienza el plazo para la ejecución de las obras de ampliación de ‘Los Adiles’. Para nosotros es la recompensa a muchos años de trabajo que van desde las gestiones para soterrar la línea hasta las llevadas a cabo en la Junta de Castilla y León para que la firma del convenio sea una realidad, como es hoy. Por el medio acusaciones a mi persona de deslealtad y demagogia con el único fin de perjudicarme políticamente sin tener en cuenta los intereses del Municipio. La realidad es terca y todo el esfuerzo y sufrimiento se ven recompensados con días como el de hoy".
Lo más leído