Colinas: nuevos géneros y caminos

Colinas: nuevos géneros y caminos

LNC CULTURAS IR

El contenido de este segundo curso de verano sobre Antonio Colinas celebrado en La Bañeza tuvo lugar en junio en el consistorio bañezano. Ampliar imagen El contenido de este segundo curso de verano sobre Antonio Colinas celebrado en La Bañeza tuvo lugar en junio en el consistorio bañezano.
Pedro J. Abajo | 18/08/2021 A A
Imprimir
Colinas: nuevos géneros y caminos
Universidad La Bañeza acoge del 25 al 27 un nuevo curso de verano de la Universidad sobre el poeta
La Bañeza acoge del 25 al 27 de este mes el segundo curso de verano de la Universidad de León dedicado al poeta Antonio Colinas y que en esta ocasión lleva por título ‘Nuevos géneros, nuevos caminos’. Un encuentro que nace con la intención de centrarse en el estudio de la obra literaria de Colinas, para subrayar la creación del poeta en otros géneros literarios y creativos, destacar la significación y trascendencia de su obra en la literatura española contemporánea y aportar materiales para la práctica docente.

Durante la presentación del curso el alcalde de la ciudad, Javier Carrera, ensalzó la importancia de este encuentro, «en este momento en el que estamos preparando las bases del futuro» y recordó que la Casa de la Poesía supuso «el pistoletazo de salida de este curso que surge en colaboración con la ULE gracias a la personalidad universal como es Antonio Colinas y la colaboración entre las diferentes entidades públicas y privadas para que La Bañeza sea un referente también en formación».

El poeta Antonio Colinas apuntó que «me parece un milagro que tengamos este segundo curso, aunque el milagro fue el primero y tuvimos casi medio centenar de inscritos, pese a las circunstancias». Pero explicó también que La Bañeza cuenta con unos espacios adecuados y «esperamos que este curso todavía fluya con más naturalidad y tranquilidad».

El programa se abrirá con una ponencia del decano de la Facultad de Filosofía y Letras y codirector del curso, Juan Matas, y se cerrará con el académico de la Lengua, Salvador Gutiérrez. También contará con una hispanista norteamericana, experta en la obra de Colinas, y habrá presencia bañezana, de la mano de las poetas Marta del Riego y Lourdes de Abajo. La Bañeza también será protagonista en la clausura con el concierto del tenor Javier Alonso.

Matas, como codirector del curso junto con Antonio-Odón Alonso Ramos, destacó la importancia de que la ULE sea parte de este proyecto y que la «poesía de Colinas llegue a toda la sociedad. Un curso como este puede aportar algunos conocimientos y es un verdadero orgullo y honor codirigir este proyecto, que esperamos que tenga nuevos capítulos».

La duración del curso de verano es de 30 horas y, teniendo en cuenta los límites de aforo, habrá un número de alumnos entre 20 y 100 para los que se han adaptado los espacios para poder aumentar la capacidad de público con respecto al año pasado, cuando se celebró el primer curso dedicado a Colinas con un importante éxito y cuyas actas han quedado recogidas en un libro publicado recientemente.
Volver arriba
Newsletter