Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Colinas es distinguido con el premio LericiPea de poesía

Colinas es distinguido con el premio LericiPea de poesía

CULTURAS IR

El poeta Antonio Colinas fotografiado recientemente en su casa de La Bañeza. | RUBÉN CACHO (ICAL) Ampliar imagen El poeta Antonio Colinas fotografiado recientemente en su casa de La Bañeza. | RUBÉN CACHO (ICAL)
L.N.C. | 18/09/2019 A A
Imprimir
Colinas es distinguido con el premio LericiPea de poesía
Poesía El prestigioso galardón, cuyo fallo se hizo público este lunes en la Embajada de España en Roma, lo han recibido con anterioridad poetas y escritores de relevancia mundial como Adonis o Juan Gelman
Los premios y reconocimientos se suceden en el caso del poeta bañezano Antonio Colinas. Si el pasado lunes nos hacíamos eco en estas mismas páginas de la concesión al autor de ‘El laberinto invisible’ de uno de los Premios Ical al Compromiso Humano, este martes se daba a conocer la noticia de que Colinas también ha sido acreedor del premio de poesía ‘LericiPea Golfo dei Poeti’ cuyo fallo se hizo público en la Embajada de España en Roma. El premio LericiPea de poesía nació en Italia en el año 1952 en la hermosa localidad costera de Lerici, junto a la región de Liguria. La finalidad de este prestigioso galardón, que cuenta con el patrocinio honorífico del presidente de la República Italiana, es la de «extender la propia acción de la poesía al campo internacional, proponiendo la lectura y el conocimiento de los máximos poetas del momento».

El fallo del jurado se hizo público este lunes en la Sala Rosa de la Embajada de España en Roma, en una sesión oficial que contó con la presencia entre otros, del embajador de España en Roma, Alfonso Dastis. Antonio Colinas participó en el acto por medio de vídeo conferencia desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Bañeza, acompañado por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y por el concejal de Cultura, Relaciones Internacionales y Turismo, José Luis Del Riego.

El «Premio LericiPea a la obra poética de toda una vida» con el que ha sido galardonado Colinas nació en el año 2000 y desde entonces ha sido concedido a poetas de la relevancia de Adonis, «el máximo poeta mundial en lengua árabe»; a Ives Bonnefoy, académico de Francia; a H. M. Enzensberger, «continuador de la poesía civil alemana en nuestro tiempo»; a Séamus Heaney, «premio Nobel de Literatura 2005»; al norteamericano Ferlinghetti, «maestro de la beat generation»; a la escandinava Jasper Svenbro; al poeta argentino Juan Gelman; a Eugenij Evstusenko, «quizás el más grande poeta ruso contemporáneo»; a François Cheng, poeta de origen chino pero miembro de la Academia francesa; al albanés Ismael Kadaré, Premio Príncipe de Asturias; al marroquí Tahar Ben Jelloun, premio Goncourt; a Cees Nooteboom, calificado por el New York Times como «uno de los más altos autores contemporáneos» o, en la última edición de 2018, a la británica Carol Ann Duffy.

La entrega del galardón a Colinas tendrá lugar en Lerici y La Spezia (Liguria), el 29 de septiembre junto al llamado ‘Golfo de los Poetas’, así denominado porque en el pasado vivieron allí poetas como Dante Alighieri, Lord Byron, Shelley, Marinetti, D’Annunzio o Cesare Pavese.
Volver arriba
Newsletter