Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Colaboración entre instituciones para mejorar el Camino de Santiago

ACTUALIDADIR

Imagen de vídeo
María Espinosa y Laura Pastoriza | 13/09/2018 A A
Imprimir
Colaboración entre instituciones para mejorar el Camino de Santiago
Turismo Se llevará a cabo la redacción de un documento estratégico que detecte las necesidades del recorrido y las medidas para solventarlas
El alcalde de León, Antonio Silván y el presidente de la Diputación Juan Martínez Majo han participado este jueves en la inauguración del Foro sobre el Camino de Santiago Francés en el Palacio del Conde Luna. El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. En este foro se pretende establecer medidas para mejorar el camino en colaboración con varios municipios por donde pasa. Se reúnen los técnicos de las administraciones para determina estas medidas. "Este foro es un punto de encuentro técnico para elaborar un documento que queremos que vea la luz en otoño del 2019 para que las administraciones puedan trabajar y llegar al año santo de 2021 mucho más implicado en varios sentidos", ha declarado el alcalde de León. 

Para poder llevar a cabo este plan para el Camino, se creará una mesa institucional y grupos de trabajo, que tendrán reuniones con el objetivo de la creación del documento estratégico. Con él, se detectarían las necesidades actuales del Camino de Santiago y de sus peregrinos para que se pusiesen en marcha las soluciones pertinentes. Además, se pretende que todas las administraciones actúen de forma conjunta para mejorar la realidad del camino. En este sentido, el presidente de la Diputación quiso destacar los casi 200 kilómetros de recorrido del camino de la provincia leonesa y las consecuencias que esto conlleva. "La provincia de España que más recorrido tiene del Camino de Santiago y creo que es la vía cultural y turística más importante no solo de la provincia sino también de Europa y hay que impulsarla desde el mundo rural, para ello tenemos un documento y nos hemos puestos a trabajar en él", ha explicado Juan Martínez Majo. 

La inversión en las mejoras del Camino quieren aumentar en este año y reformar las infraestructuras del mismo. De esta forma, cada administración se involucraría en las actuaciones que le corresponda y atender así tanto a las ciudades como a los municipios por los que pasa de la provincia. El objetivo de la reunión es promover esta coordinación para la preservación. El coordinador de la mesa institucional, Pedro Canut, recordó que todas las instituciones se han implicado en el proceso y actualmente se cuenta con unos 40 técnicos para elaborar el documento que abordará las mejoras que más necesita el camino. "Uno de los temas más importantes sería la señalización, que es una de las cuestiones que cada comunidad las trabaja a su manera y es necesario hacer un esfuerzo común para que la señalización sea la misma en todo el territorio", ha puntualizado Canut. En esta misma líne el delegado de la Junta, Guillermo García, ha destacado "la dotación de más de un millón de euros para la señalización del camino y de rutas clicloturisticas, aprobada en el consejo de gobierno de 6 de septiembre de 2018".

Es conocido que en 2021 se celebrara un nuevo año jacobeo. Conscientes de ello en mayo de 2018 el consejo de gobierno presentó el plan jacobeo 2021, dotado con 11,5 millones de euros, en el que se incluyen 10 programas para la puesta al día de la gestión de los caminos, tanto desde su valor patrimonial como cultural, impulsando y acrecentando todos los servicios destinados a una mejor asistencia a los peregrinos, y cuidando aspecto tan importantes como la accesibilidad.

La colaboración entre instituciones y municipios es crucial para llevar a cabo las reformas y mejoras que necesita el recorrido. La mesa que se inaugura este jueves es el primer paso para conseguir que en León el Camino de Santiago Francés tenga más presencia y se encuentre en las mejores condiciones posibles.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle