Publicidad
Coalición quiere convertir al Bierzo en zona piloto de teletrabajo y repoblación del medio rural

Coalición quiere convertir al Bierzo en zona piloto de teletrabajo y repoblación del medio rural

EL BIERZO IR

Las inversiones en dotación de internet de alta velocidad en los pueblos se hacen imprescindibles, opinan en Coalición por el Bierzo. | Ical Ampliar imagen Las inversiones en dotación de internet de alta velocidad en los pueblos se hacen imprescindibles, opinan en Coalición por el Bierzo. | Ical
D.M. | 09/05/2020 A A
Imprimir
Coalición quiere convertir al Bierzo en zona piloto de teletrabajo y repoblación del medio rural
Economía Creen que la crisis llevará a muchas familias, autónomos y empresas a plantearse un cambio a los pueblos y desarrollar desde allí buena parte de su actividad
Coalición por el Bierzo trabaja en un proyecto en el que pretende convertir a la comarca en un escenario piloto para desarrollar una experiencia tecnológica vinculada a las posibilidades de trabajo en las zonas rurales.

Después de que en plena crisis del coronavirus, al inicio de la pandemia, la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, gobernada por Coalición por el Bierzo,  consiguieran dotar a la zona de Peñalba de Santiago de Internet de 30 megas y la telefonía de la que carecían desde hace tiempo, han valorado esta acción como " tremendamente rentable, puesto que además de dar un servicio a estos pueblos del medio rural, casas rurales, hostelería en general y particulares, permite que también se pueda trabajar desde casa", explica el concejal de Medio Rural de Ponferrada, el bercianista Iván Alonso

Según Alonso, "es evidente que el mundo se está preparando para trabajar de otra manera, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Y este tipo de nuevo panorama laboral no debe ser exclusivo de ciudades o grandes áreas urbanas, metropolitanas o polígonos industriales, sino que el medio rural debe estar preparado para competir y sabemos competir con nuestras potencialidades y calidad de vida, hoy tan jaleadas y puestas en valor".

Internet en los pueblos y ayuda a alquileres

Su plan incluye invertir en la dotación de Internet de alta capacidad en las zonas rurales como base para el desarrollo. Y es que, considera que tras esta crisis, el confinamiento y las dificultades de libertad en un marco urbano durante una situación como ha sido la de las restricciones del estado de alarma, "muchas familias se están planteando trasladarse permanentemente a localidades y regiones alejadas de las grandes ciudades" y por ello "es el momento de publicitar el Bierzo como destino para las esas familias. El valor de nuestra tierra es indudable, no sólo por naturaleza, patrimonio y cultura, clima benigno..., también por la calidad de vida con respecto a las grandes ciudades: la cercanía de la vivienda al puesto de trabajo y centros educativos, la ausencia de atascos de tráfico masivos, la seguridad ciudadana, unos precios de alquileres y compra de inmuebles, sobre todo en el medio rural", defiende.

Además, valora que al ubicarse la ciudad de Ponferrada en el centro de la comarca, casi cualquier población tiene cerca todos los servicios necesarios y posibilidades de crecimiento.  

Todas estas circunstancias hacen propicia a la comarca del Bierzo, creen desde Colalición por el Bierzo para ser zona piloto para repoblar la llamada 'España vaciada', "de generar riqueza, empleo e inversiones en zonas rurales castigadas, despobladas y deprimidas".

Moción en el Consejo Comarcal 


Coalición por El Bierzo presentará una moción en el próximo pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo para instar a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, inversiones potentes en esta materia para crear en el Bierzo esa experiencia piloto e referencia para el teletrabajo,  de autónomos, como de grandes y pequeñas empresas o multinacionales "que podrían contar con ayudas al alquiler o a la compra de vivienda en municipios especialmente afectados por la crisis, paro y fuerte despoblación".

Ahí deben ir enfocadas, creen, las ayudas de las administraciones para revitalizar una zona como el Bierzo, castigada en los últimos años por el cierre de la actividad minera y el decretado cierre de las centrales térmicas,  sectores que sustentaron la base económica de la comarca durante décadas.  

El factor de la Uned y el Intecca


Otro de los factores a favor con los que cuenta la comarca para este proyecto piloto, explican desde Coalición, es la presencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada, donde tiene su sede el Instituto Intecca, de desarrollo tecnológico de la universidad, un paso por delante en telecomunicaciones, formación y trabajo a distancia, desde donde en las últimas semanas se han desarrollado mejoras y apoyo para la enseñanza a distancia a muchas otras universidades y centros del país, poniendo en valor su trabajo puntero desde un lugar como el Bierzo. 
Volver arriba
Newsletter