Publicidad
Coalición pide paralizar el parque solar de La Recuelga porque lastra el Ponfeblino

Coalición pide paralizar el parque solar de La Recuelga porque lastra el Ponfeblino

EL BIERZO IR

Detalle del llamativo edificio del lavadero de carbón de La Recuelga, en Santa Cruz del Sil. Ampliar imagen Detalle del llamativo edificio del lavadero de carbón de La Recuelga, en Santa Cruz del Sil.
D.M. | 13/01/2022 A A
Imprimir
Coalición pide paralizar el parque solar de La Recuelga porque lastra el Ponfeblino
Patrimonio El plan básico del proyecto contempla también derribar instalaciones de patrimonio industrial, como el lavadero o el cargue
Coalición por El Bierzo denuncia lo que consideran "un nuevo atropello de la Junta de Castilla y León a nuestro patrimonio industrial", por el proyecto para la instalación de un parque solar en los terrenos de la mina de Santa Cruz del Sil, en el municipio de Páramo,  en el barrio de La Vega, para el que pide la inmediata paralización.

El plan básico del proyecto, que se instalaría en buena parte en terrenos degradados por actividad industrial ya no existente, incluye la demolición de las construcciones industriales de la zona, como puedan ser  el lavadero de La Recuelga y el cargue de la mina Victoriano. Coalición recuerda que son dos edificios incluidos en el Inventario Industrial de la provincia de León, pero "a pesar de ello, la Junta no les ha concedido ningún tipo de protección, demostrando una absoluta dejadez en la defensa y protección de nuestro patrimonio industrial". 

Pero es que además, afirman que los terrenos que ocupará el proyecto lastra el proyecto del Tren Turístico Ponfeblino, "que parecía que empezaba a andar, pero que con esta decisión perdería uno de sus encantos, pasando de tener un patrimonio industrial de calidad europea reconocida, a 23.000 placas solares".

Creen que la Junta sigue con el "oscurantismo" respecto a este proyecto " porque no se dignó en informar ni al Ayuntamiento de Páramo del Sil  ni a la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil y acusa al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de "trato colonialista, para utilizar nuestros recursos naturales, demoler nuestro patrimonio industrial, o subastar este patrimonio, para llenar las arcas de la comunidad,", como fue el caso del "desmán que la subasta de las vagonetas del Ponfeblino".
Volver arriba
Newsletter