Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Coalición pide a la Junta que retire el proyecto territorial que divide al Bierzo en siete zonas

Coalición pide a la Junta que retire el proyecto territorial que divide al Bierzo en siete zonas

EL BIERZO IR

Imagen de una bandera del Bierzo, que Coalición por el Bierzo entregó a la Diputación. | Ical Ampliar imagen Imagen de una bandera del Bierzo, que Coalición por el Bierzo entregó a la Diputación. | Ical
D.M. | 03/10/2015 A A
Imprimir
Coalición pide a la Junta que retire el proyecto territorial que divide al Bierzo en siete zonas
Territorio Los bercianistas ven la propuesta «descabellada y delirante» y creen que muestra un total desconocimiento de la zona
El partido Coalición por el Bierzo pide a la Junta de Castilla y León que dé marcha atrás en su proyecto de implantación de unidades básicas de división del territorio para la prestación de servicios.

La formación bercianista considera «un despropósito» la fragmentación de la comarca en siete unidades distintas, una cuestión que, según entienden, «vacía de contenidos y filosofía» al Consejo Comarcal del Bierzo.

A juicio de los representantes de Coalición por el Bierzo, esta división ha sido elaborado «sin ningún respeto» hacia los bercianos y pone de manifiesto el «desconocimiento de la realidad política, demográfica, económica y social de este territorio» por parte de los responsables de la administración autonómica.

Además, reprochan que las siete zonas en las que la Junta de Castilla y León ha dividido la comarca ni coinciden con mancomunidades o unidades de funcionamiento ya creadas ni siquiera «con las circunscripciones electorales en las que la propia Junta dividió, de forma arbitraria y políticamente interesada, al Bierzo para la elección de consejeros», exponen en nota de prensa. Y esta falta de coincidencia en la propuesta la consideran totalmente «delirante».

Coalición por el Bierzo se ha mostrado en la misma línea que ya manifestó esta misma semana el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel y entiende que la comarca «no puede ser otra cosa que una realidad política, administrativa y socioeconómica única y perfectamente definida», es decir, una zona única de gestión y prestación de servicios que «debe respetarse» al margen de «ingenierías burocráticas».

Cualquier otra propuesta, dicen, es «un desprecio» a la Ley de la Comarca» y un «ataque frontal» a sus habitantes.

Al mismo tiempo, también piden a la Junta de Castilla y León que respete la nominación correcta y oficial de la comarca, con el artículo incluido «y en mayúscula, ‘El Bierzo’», y no denomine a las zonas simplemente como ‘Bierzo Centro’, ‘Bierzo Norte’, ‘Bierzo Occidental’, etcétera.
Volver arriba
Newsletter