Publicidad
Club Xeitu sigue oponiéndose al proyecto solar de La Recuelga aunque se salven los lavaderos

Club Xeitu sigue oponiéndose al proyecto solar de La Recuelga aunque se salven los lavaderos

EL BIERZO IR

Lavaderos de La Recuelga en Santa Cruz del Sil. | PONFEDRONE Ampliar imagen Lavaderos de La Recuelga en Santa Cruz del Sil. | PONFEDRONE
M.I. | 03/03/2022 A A
Imprimir
Club Xeitu sigue oponiéndose al proyecto solar de La Recuelga aunque se salven los lavaderos
Sociedad Mantiene su petición de BIC para el edificio minero y su entorno, puesto que considera que todo es patrimonio industrial y que la planta fotovoltaica lo perjudicaría
La agrupación Club Xeitu anuncia que mantendrá su oposición a la planta fotovoltaica de La Recuelga aunque no se derriben los antiguos lavaderos, como se ha conciliado entre la empresa y el Ayuntamiento de Páramo del Sil al que pertenece esta estructura.

Aunque aplaude esa decisión, aunque apunta que a la fecha el acuerdo todavía no se habían sustanciado en un documento oficial como anteayer informó por escrito el alcalde a esta entidad. Pero considera que esta decisión ha sobrevenido al hablar de destrucción de la edificación, aunque no por una valoración de la empresa, que asegura que solo tiene una motivación económica. Sin embargo, considera que ese no debería ser el motor de los políticos “cabría esperar algo de conciencia hacia el patrimonio a quienes ocupan cargos públicos, aunque solo sea viendo los frutos que su puesta en valor está dando en municipios cercanos, como Fabero, en total contraste con la desidia de Páramo del Sil”, explica la agrupación. 

El Club Xeitu recuerda que ha solicitado, como también otras instituciones, a la Junta de Castilla y León la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del patrimonio industrial de La Recuelga. “Nuestra petición incluyó la protección de todo el paraje y no solo de los lavaderos, tanto porque existen otros elementos de relevancia (las torres de la línea de baldes o el edificio que albergó laboratorio de muestras), como porque todo el conjunto debe interpretarse como lo que es: un paisaje conformado por la secular actividad minera”.

La Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 determina que "un inmueble declarado Bien de Interés Cultural es inseparable de su entorno". La declaración de un BIC implica la delimitación de un entorno añadido a la protección física del monumento atendiendo a posibles afecciones visual, ambiental, etc… Por tanto, considera que “no tiene ningún sentido reconocer la relevancia de un elemento del patrimonio cultural, si a su alrededor se va a permitir cualquier actuación que le pueda afectar, como indudablemente haría la instalación de una planta fotovoltaica”.

También afectará al trayecto del ferrocarril Ponferrada-Villablino, sobre el que acaba de ser solicitada una subvención al Ministerio de Transición Justa para su recuperación y uso turístico.

Por tanto, Club Xeitu rechaza este giro dejando fuera del proyecto fotvoltaico a los lavadores por entender que también perjudica al entorno a conservar y reitera a la Junta de Castilla y León la petición de que cumpla con su obligación incoando el expediente de declaración de BIC “a fin de garantizar tanto la protección como la puesta en valor del paisaje minero de La Recuelga, de la mano de lo que ya se está haciendo con éxito en el BIC de la Cuenca Minera de Fabero, de la que La Recuelga formó parte esencial”.
Volver arriba
Newsletter