Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Clemente pide “revisar el funcionamiento del Consultivo” con la nueva Ley de Contratos

CYLIR

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, con la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, el alcalde de Salamanca, , Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Usal, Ricardo Rivero. | ICAL Ampliar imagen El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, con la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, el alcalde de Salamanca, , Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Usal, Ricardo Rivero. | ICAL
Ical | 20/06/2018 A A
Imprimir
Clemente pide “revisar el funcionamiento del Consultivo” con la nueva Ley de Contratos
Política Amilivia coincide con la presidenta de las Cortes en que la nueva Ley supone “un cambio total” durante la inauguración de la jornada para dar a conocer el Consejo Consultivo celebrada en la Usal por su VIII Centenario
La presidenta de las Cortes autonómicas, Silvia Clemente, consideró este miércoles que hay que “revisar el funcionamiento del Consejo Consultivo” tras la entrada en vigor en marzo de la nueva Ley de Contratos, que determina “cambios sustanciales en cuanto a las tareas que realiza” el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), adscrito a esta institución propia.

Y es que, tal y como explicó Clemente, ahora el Tarcyl “tiene que revisar las modificaciones de los contratos y cuándo se realiza una concesión”, situación que puede determinar que “en algunos casos, el Consultivo tenga que emitir un dictamen que afecte a ese mismo contrato que ha sido dictaminado”, lo que obliga, según la presidenta de las Cortes, a “revisar el funcionamiento” del Consejo “en un futuro más inmediato que largo” para “garantizar el buen funcionamiento que hasta ahora ha tenido”.

Además, Clemente recordó que la Ley de 2013 para la modificación de la organización y el funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad “se dictó para atender una situación concreta, pero superada la crisis económica y en un momento de recuperación como este, es obligado revisar el funcionamiento del Consejo Consultivo”, puesto que “el legislador tiene que estar atento a las necesidades de evolución y avance de una institución para dar una respuesta adecuada”.

La presidenta de las Cortes regionales realizó estas declaraciones durante la jornada conmemorativa del XV aniversario del Consejo Consultivo, celebrada en el aula Unamuno de la Universidad de Salamanca con motivo del VIII Centenario del Estudio salmantino, y donde Clemente felicitó a la institución jurídica de la comunidad por “el buen trabajo realizado y por garantizar el principio de legalidad en nuestra Comunidad Autónoma y contribuir a combatir el fraude y la corrupción”.

Clemente aseguró así que el Consejo Consultivo “ha favorecido el autogobierno en Castilla y León” y esperó que la jornada de hoy, destinada a los estudiantes de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, “les enseñe que hay una función muy importante, pero callada y silenciosa, como la consultiva”.

Enmarcó dicha función Clemente en la “política preventiva” para que “fraude y corrupción no estén” a través de la “función consultiva, que garantiza el principio de legalidad como fundamental para el funcionamiento de las instituciones” y que, según la presidenta de las Cortes, se desarrolló “con mayor esplendor a partir de la existencia de las Comunidades Autónomas”.

14.500 dictámenes


Reivindicó también la existencia del Consejo Consultivo de Castilla y León su presidente, Mario Amilivia, que consideró la jornada como una oportunidad “para poner en valor tanto la doctrina jurídica del Consejo Consultivo como la labor del Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración”, órgano este último único en Castilla y León.

Así, y durante sus 15 años de existencia, el Consejo Consultivo de la región emitió “14.500 dictámenes, de los que se deriva doctrina, y 566 resoluciones del Tribunal de Recursos Contractuales por un montante de 4.188 millones de euros”. Todo ello pone de relieve, según Amilivia, el “balance positivo” del Consejo Consultivo, puesto que “sin aspavientos, se ha controlado la legalidad y se ha evitado la litigiosidad para la Administración Autonómica”, consiguiendo que “impere la justicia administrativa a través de una institución eficiente al servicio del derecho público”.

En ese sentido, Amilivia aseguró que existe “un derecho público nuevo que se está generando en España, de carácter garantista, que busca mecanismos correctores”, y en el que se enmarca “tanto el Consejo Consultivo, como control previo de la legalidad, como el Tribunal de Recursos Contractuales, como instrumento de fiscalización previa de la contratación en la Administración, coadyuvando a que las administraciones sirvan mejor a sus intereses”.

En cuanto a los dictámenes emitidos, Amilivia afirmo que la mayoría “son de responsabilidad patrimonial de la Administración”. Alabó además al Ayuntamiento de Salamanca por “pedir los dictámenes preceptivos siempre”, y recordó que aunque los dictámenes del Consejo Consultivo “no son vinculantes sino preceptivos, se siguen en el 97 por ciento de los supuestos por las administraciones” de Castilla y León, donde también se gestiona desde el Tarcyl “con eficiencia y eficacia” los recursos de los contratos, con un plazo medio de emisión de resolución de 23,6 días.

Por último, y haciendo referencia a la nueva Ley de Contratos del Estado, Amilivia afirmó que “aumenta el número de recursos que se podrán tramitar al haberse reducido el umbral económico, y crecen los actos susceptibles de recurso en materia de contratación”, lo que multiplicará “los recursos” en un “cambio total” ante la necesidad de que la Administración “atienda no solo a la oferta económicamente más ventajosa, sino al carácter social, medioambiental y de innovación y desarrollo” de los contratos públicos.

Reivindicación de la función consultiva


En el acto de inauguración de la jornada, también participaron el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien agradeció la elección de la Usal para “enlazar dos instituciones y dos conmemoraciones: los 15 años de existencia del Consejo Consultivo y los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca”.

Rivero consideró “un acierto” la celebración de unas jornadas que “reivindican la función consultiva” que llevan a cabo tanto el Consejo Consultivo como la Universidad, “oasis y espacios donde personas con capacidad reflexiva contribuyen a que las personas que gobiernan lo hagan con acierto” a través de un pensamiento “lento, caracterizado por la reflexión, el sosiego, la ponderación de alternativas y la objetividad”, con el fin de “favorecer al mayor número posible de personas”.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, agradeció al Consejo Consultivo la elección de la capital salmantina y su universidad para celebrar su XV aniversario, al acudir a una ciudad que “es y será centro pionero de conocimiento” y que lo fue con figuras como “Francisco de Vitoria, germen del Derecho de Gentes, Fray Luis de León, Francisco Salinas o Miguel de Unamuno”.

“Salamanca se ha abierto al mundo con personas que transmitieron que la concordia, el respeto a la ley y los Derechos Humanos son valores fundamentales para sustentar la convivencia”, continuó Fernández Mañueco, quien reivindicó el papel en ese sentido del Consejo Consultivo como “garantía para mujeres y hombres de la Comunidad del buen funcionamiento de las Administraciones Públicas”.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle