Claman cumplir la ordenanza de protección de espacios públicos para evitar la contaminación

Activistas ambientales recogen firmas para que el Ayuntamiento de Ponferrada ponga en marcha campañas de concienciación para mermar la suciedad en las calles y espacios verdes

D.M.
04/01/2020
 Actualizado a 04/01/2020
Los activistas pusieron en marcha este sábado en el mercado su performance de concienciación Clown Colillas. | D.M.
Los activistas pusieron en marcha este sábado en el mercado su performance de concienciación Clown Colillas. | D.M.
Activistas ambientales del Bierzo han iniciado una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Ponferrada que cumpla y haga cumplir la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos «que ha día de hoy no se está cumpliendo en varios apartados, entre ellos los artículos 11, 16, 19, 20 y 24 en los que se cita que está prohibido arrojar cualquier tipo de basura a la vía pública», expresan en su petición.

Y es que ese problema, la suciedad de la vía y los espacios públicos del municipio es uno de los mayores a nivel de contaminación con los que cuenta Ponferrada, a juicio de los activistas de Proyecto Orbanajo, que trabaja desde hace meses en acciones de concienciación ambiental. Según explican, la suciedad es contaminación, los residuos que se arrojan a los espacios públicos suponen muchas veces verdaderos peligros para las aguas y los terrenos.

Precisamente este sábado volvieron a salir a la calle de Ponferrada con su performance teatral ‘Brigada Clown Colillas’ para recoger firmas bajo esa petición. «Hablamos de plásticos, latas, papeles y demás basura y demás basura esparcida por las calles y orillas del río. Los abajo firmantes exigimos que se empiece a cumplir dicha ordenanza con campañas serias de concienciación, sensibilizacióne información a la ciudadanía a través de todos los medios necesarios» que ayuden a mermar la suciedad en calles y espacios verdes.

Piden al Ayuntamiento que aplique estas medidas lo antes posible, porque "no podemos esperar más», cada vez es más urgenteesta necesidad del cuidado ambiental, apunta Pablo Ovalle, uno de los activistas del colectivo.  Reitera que no les parece adecuada la acción sancionadora, «sino que se debería apostar por esas campañas preventivas, pero desde ya. Nosotros, los colectivos, los ciudadanos, estamos dando ese primer paso, pero son las administraciones las que deben emprender esas campañas que lleguen a mucha más gente a través de los recursos públicos". Tienen claro que una ciudad más limpia "no es la que más se limpia, si no la que menos se ensucia".

Muchos fueron los ciudadanos que ayer firmaron la petición en una singular recogida de firmas ambientada con la actuación callejera de los Clown Colillas, que iban recogiendo con las llamativas indumentarias los filtros de cigarro del suelo hasta llenar varios grandes recipientes.
Archivado en
Lo más leído