Publicidad
Claman a la Junta y la Xunta un convenio para sintonizar la Televisión de Galicia en el Bierzo

Claman a la Junta y la Xunta un convenio para sintonizar la Televisión de Galicia en el Bierzo

EL BIERZO IR

El programa infantil y juvenil de TVG Xabarín Club lleva marcando también a varias generaciones de bercianos. | TVG Ampliar imagen El programa infantil y juvenil de TVG Xabarín Club lleva marcando también a varias generaciones de bercianos. | TVG
D.M. | 10/12/2019 A A
Imprimir
Claman a la Junta y la Xunta un convenio para sintonizar la Televisión de Galicia en el Bierzo
Sociedad Fala Ceibe cree que este servicio es fundamental para la promoción y conservación de la lengua gallega en territorios gallegohablantes de la comarca
El colectivo Fala Ceibe do Bierzo pide a las instituciones de Galicia y Castilla y León  una iniciativa política para negociar un convenio para que las canales de Radio Televisión de Galicia (TVG) puedan sintonizarse y verse en la comarca.

Según explican, en varios lugares que se sintonizaba la TVG ya "no se ve desde hace semanas".  Además, hay muchas otras zonas del Bierzo donde hace años, antes de la implantación de la Televisión Digital Terrestres (TDT), llegaba la señal de la TVG como un canal más, mientras que hace tiempo que ha no se sintoniza. 

Fala Ceibe reclama que "Junta de Castilla y León, Xunta de Galicia, Cortes de Castilla y León, Parlamento de Galicia, Procurador del Común y Valedor do Pobo intervengan en la resolución de esta problemática visual y lingüística. Porque para normalizar la presencia visual del idioma gallego en la región berciana resulta fundamental su difusión a través de la televisión pública de Galicia".

En este sentido recuerdan que la Xunta de Galicia, en su ordenamiento jurídico reconoce el apoyo lingüístico a los territorios exteriores y que la Junta de Castilla y León tiene la obligación de cumplir con el mandato fijado en el Estatuto de Autonomía,  en el que se habla de  que "gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice".

Por eso, la petición de Fala Ceibe va enfocada a "facilitar la recepción de los canales de las televisiones y de las radios de Galicia en el Bierzo, con los medios económicos y técnicos adecuados y suficientes".
Volver arriba
Newsletter