Publicidad
Cita vecinal para dar a conocer la nueva integración del ferrocarril en San Andrés

Cita vecinal para dar a conocer la nueva integración del ferrocarril en San Andrés

ACTUALIDAD IR

El equipo de gobierno municipal, junto a la pasarela de Trobajo del Camino. | L.N.C. Ampliar imagen El equipo de gobierno municipal, junto a la pasarela de Trobajo del Camino. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 11/09/2022 A A
Imprimir
Cita vecinal para dar a conocer la nueva integración del ferrocarril en San Andrés
Infraestructuras Cabañas convoca este miércoles a la ciudadanía tras el "plantón" de la Plataforma por el Soterramiento, que rechaza cualquier otra opción
Reunión vecinal para dar a conocer el nuevo proyecto de integración del ferrocarril que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto sobre la mesa esta semana para San Andrés del Rabanedo.

Tras descartarse el soterramiento de la línea (lo que llevaría a tener que habilitar de nuevo el fondo de saco que se suprimió al finalizar las obras de la capital leonesa), la alcaldesa del tercer municipio de la provincia, Camino Cabañas, quiere dar a conocer directamente a los ciudadanos los detalles del plan diseñado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Y para ello ha hecho una convocatoria pública para el próximo miércoles a las 17 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Es cierto que el nuevo planteamiento se aleja del soterramiento que tanto ansiaba el municipio y que se contemplaba en el proyecto inicial de la etapa de Zapatero (recortado posteriormente por Rajoy durante los años de la crisis financiera), pero también lo es que se pretenden suprimir los elementos que más controversia habían generado en el marco de las obras de permeabilidad vigentes hasta ahora, la pasarela y el puente de Trobajo. La base del nuevo proyecto se centra en un paso inferior que en nada se va a parecer a los que actualmente hay en la calle Príncipe, aunque la regidora quiere que los vecinos hagan sus aportaciones a la hora de concretar esa solución definitiva en los próximos meses.

«Queremos explicar todos los detalles que ya se conocen sobre este proyecto de integración urbana, pero también abrir un foro público para que los vecinos y vecinas que se interesen por esta cuestión planteen dudas así como ideas e iniciativas que se puedan ir incluyendo en este plan de transformación en San Andrés, que debe ser de todos, no solo de la corporación municipal, sino también de la ciudadanía», señala la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, quien espera que a este encuentro puedan acudir «los habitantes de todo el municipio, en especial Trobajo del Camino, San Andrés, Pinilla, La Sal o Paraíso Cantinas, porque es una iniciativa que nos debe implicar a todos».

Y por tanto también a la Plataforma por el Soterramiento, que nació hace algo menos de un año y que ya ha mostrado su rechazo frontal a cualquier alternativa que los responsables ministeriales pongan sobre la mesa. En este sentido, defienden que si rebajar la cota de la línea era posible en 2008 también debería serlo ahora, algo que Adif ha descartado por completo durante la reunión celebrada esta semana con los responsables del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Cabañas insiste en reunirse con esta plataforma pese a que este viernes «no quisieron acudir al llamamiento que se les había hecho tras la manifestación por las calles de Trobajo del Camino para no interrumpir sus protestas y reivindicaciones y para explicares el proyecto de integración en la pasarela peatonal y en el puente de la localidad, justo en los puntos conflictivos». «Trasladamos la intención de reunirnos con la plataforma a la portavoz de este colectivo, pero fue ella la que sin contárselo al resto de vecinos y vecinas que forman parte de la asociación, decide unilateralmente no acudir a este encuentro», apuntan desde el equipo de gobierno, cuya máxima responsable atendió a los medios de comunicación y se reunió con los portavoces de los grupos de la oposición para dar los primeros detalles del nuevo plan de integración.
Volver arriba
Newsletter