Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Cita mundial en la Xamascada de Villablino

Cita mundial en la Xamascada de Villablino

DEPORTES IR

Presentación de la Xamascada 2019 de la mano de la diputada Susana Folla | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Presentación de la Xamascada 2019 de la mano de la diputada Susana Folla | SAÚL ARÉN
Lidia Colinas | 13/08/2019 A A
Imprimir
Cita mundial en la Xamascada de Villablino
Alpino en línea El presidente del CD Leitariegos, entidad organizadora del evento, pide a la Diputación y a la Junta de Castilla y León que "se involucren más"
Cerca de 300 participantes, patines en línea, bastones de esquí y velocidades de 70 km/h estarán presentes en la Xamascada 2019 (del 15 al 18 de agosto) en la localidad de Villablino. Este evento acogerá dos prácticas deportivas similares al slalom pero realizadas en patines sobre el asfalto; el Campeonato de Europa y la III Fase de la Copa del Mundo de Patinaje alpino en línea y el Campeonato del Mundo de Skate Cross Downhill.

La Xamascada fue presentada este martes en la Diputación de León por la diputada Susana Folla Abad, quien comentó que este evento le "hacía ilusión" tanto por la importancia de la prueba como por la localidad donde se realiza y aprovechó para felicitar a "organizadores y patrocinadores". El alcalde de Villablino, Mario Rivas, también estuvo presente para anunciar este proyecto deportivo que supone "una trascendencia turística significativa" y un "impacto muy importante a nivel social y económico" porque la ciudad "duplica su población" estos días.

"Villablino es, al menos a nivel nacional, la cuna del Patinaje alpino en línea" decía Rivas "con orgullo" de que la localidad fuera "un referente para este deporte". Asimismo, para el municipio también "significa mucho tener un evento deportivo de esas características" porque supone "poner al valle de Laciana en el mapa del patinaje mundial".

Récord de participantes

225 personas de doce países distintos se han apuntado este año a las pruebas de Patinaje alpino en línea y es la edición que "más participantes tiene en todas las categorías" según el director técnico del CD Leitariegos, Julio Anel, que también ha comentado que "hay muchas posibilidades" de lograr medallas para España en el Campeonato de Europa.

No solo ha aumentado el número de participantes de esta prueba, sino que para el Campeonato del Mundo de Skate Cross Downhill hay 56 corredores, entre los cuales algún "campeón del mundo". Por ello, Anel recalca que "lo mejor del skate cross a nivel mundial estará en Villablino" compitiendo a "velocidades tremendas" y haciendo "saltos espectaculares".

Pero el "plato fuerte" de la Xamascada no es este campeonato mundial, sino el "paralelo nocturno" que se disputará el viernes. Esta prueba se inauguró el año pasado y, según el director técnico del CD Leitariegos, ha tenido un "éxito terrible" y es la única nocturna a nivel mundial.

Una ayuda a Laciana

El presidente del CD Leitariegos, Manuel Rodríguez Soto, ha declarado que "la Xamascada es el evento más importante del mundo reconocido por todos los países" y que a este club deportivo formado por "cuarenta socios" le resulta "un poco complicado continuar" a un nivel "tan alto".

Reconoce que la Diputación y la Junta de Castilla y León les "están ayudando en la medida de lo posible", pero les pide que "se involucren más" porque el valle de Laciana está "en caída libre" y la ayuda provincial y autonómica es "importantísima" para proseguir.

Por ello, la presidenta de la Federación de Patinaje de Castilla y León, María Isabel Rodríguez, se ha comprometido a "seguir colaborando los próximos años" porque la Xamascada es un evento "diferente, que no se ve todos los días, que merece la pena y que todo el mundo que lo ve, quiere repetir".
Volver arriba
Newsletter