Publicidad
Cita internacional con las truchas del Órbigo

Cita internacional con las truchas del Órbigo

DEPORTES IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 21/09/2022 A A
Imprimir
Cita internacional con las truchas del Órbigo
Pesca El Open de Santa Marina del Rey regresa este jueves tras dos años de parón, con nueve clubes y seis mangas de competición durante tres jornadas
Este jueves , tras un periodo de dos años sin celebrarse a causa de la pandemia, volverá a las aguas del Órbigo el ‘Open Internacional de pesca a mosca’, que alcanza su 22ª edición dando cita en León a destacados pescadores nacionales y extranjeros para disfrutar con la captura de las bravas pintonas que pueblan este afamado rio leonés.

La competición de clubes en la pesca de salmónidos comenzó su andadura en 1997, bajo la tutela de la Federación de Pesca de Castilla y León, que promovió el primer campeonato regional de pesca a mosca por equipos en aguas del río Porma, contando con la participación de nueve clubes de pesca en representación de cada una de las provincias que integran la Comunidad.

La normativa del ‘Open Internacional de Clubes de pesca a Mosca’ posee un carácter singular, que excluye el individualismo imperante en las confrontaciones tradicionales. Para conseguir los mejores resultados en este certamen, resulta fundamental, además de una depurada técnica, la colaboración entre los miembros del equipo, dado que al cómputo de los puestos conseguidos por cada uno de los participantes en sus respectivas mangas de competición, se añade la puntuación obtenida en conjunto por el equipo, adquiriendo esto una gran importancia en la clasificación. Las pruebas se desarrollan en tres días y mediante seis mangas de competición, pescando conjuntamente en cada tramo dos representantes de cada equipo y actuando los otros dos como jueces-controladores en otro tramo.

Villanueva de Carrizo y Santa Marina del Rey acogen la clasificación mañana de 10:00 a 19:00Cabe destacar el interés que suscita este campeonato de pesca por equipos, siendo habitual contemplar las orillas del río repletas de aficionados de la provincia y de fuera de ella, que se acercan al Órbigo durante estos días para ver en acción a los afamados mosqueros que participan en este encuentro con las truchas leonesas, que se ha convertido en cita ineludible para las mejores cañas del ámbito competitivo de la pesca de salmónidos a mosca. El ‘Open Internacional’ dará comienzo hoy, a las 20:30 horas, en las dependencias del restaurante Salones Victoria de Santa Marina del Rey, con el tradicional acto de presentación y la típica cena leonesa ofrecida por el ayuntamiento de la localidad. El programa de competición deportiva para los interesados en seguirlo a pie de río, es el que se detalla a continuación: El viernes, de 10:00 a 19:00 horas, en los escenarios deportivos-sociales de Villanueva de Carrizo y de Santa Marina del Rey, se celebrarán las pruebas de competición de la primera jornada clasificatoria, que finalizará con la exposición de resultados, la cena de participantes y el sorteo de tramos para el día siguiente. El sábado, en los mismos escenarios y a las mismas horas, se desarrollaran las pruebas de competición correspondientes a la segunda jornada clasificatoria, que al igual que la primera, finalizará con la exposición de resultados y la proclamación de los 8 equipos que pasarán a la final, la cena de participantes y el sorteo de tramos para el día siguiente. El domingo, de 8:30 a 14:00 horas, en el escenario deportivo-social de Santa Marina del Rey, se desarrollará la prueba final de la competición y a las 15:30 horas, en el transcurso de una comida de clausura amenizada con el sorteo de los valiosos regalos que aportan las entidades colaboradoras del certamen, se procederá a la proclamación del club campeón de esta decimosexta edición y a la entrega de trofeos a los equipos mejor clasificados, que dará paso a la despedida de los participantes.

En los tiempos difíciles que corren el objetivo para los promotores del evento – Diputación, Asociación Leonesa de Pesca con Mosca y Ayuntamiento de Santa Marina del Rey – es reactivar este certamen, de enorme interés turístico y deportivo.

Así lo señala el alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez, que recuerda que «tras haber celebrado dos campeonatos de España teníamos ganas de recuperar nuestro Open de Pesca, que es el buque insignia en el río Órbigo y más aún para nuestra localidad, tendría que ser la 24ª edición, nos quedamos en la 22, pero es un paso más hacia la normalidad». Aún así, reconoce que «será difícil volver a contar con las cifras de participación previas a la pandemia, también por el momento económico que vivimos, que lo complica un poco, pero la afluencia de pescadores va a ser buena».

La pesca es, según señala el alcalde «uno de los pilares para la localidad junto a la Feria del Ajo y el Camino de Santiago, el Órbigo es uno de los ríos más importantes de Europa para la pesca de la trucha y todo evento que se realice entorno a ella tendrá nuestro apoyo».
Volver arriba
Newsletter