Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Cine en un entorno natural

VERANOIR

‘Madre’, pieza española ganadora del goya al mejor cortometraje. |L.N.C. Ampliar imagen ‘Madre’, pieza española ganadora del goya al mejor cortometraje. |L.N.C.
Aitana Mallo | 10/08/2018 A A
Imprimir
Cine en un entorno natural
Cine Lois acoge ya la decimonovena edición del festival de cortos internacionales Ciudad de Soria. Proyectará un total de 18 piezas producidas en diferentes países
El decimonoveno certamen internacional de Cortos Ciudad de Soria, dirgido por Javier Muñiz, regresa a León el 16 de agosto para servir el plato fuerte a una semana repleta de cine y actividades culturales en Lois. Estará presentado por Esteban Gil, coordinador del espacio de cultura Casa Rural La Catedral de la Montaña.

En esta ocasión el proyecto se llama ‘Cine a los cuatro vientos’ y consiste en llevar los cortometrajes premiados por los diferentes jurados del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria a lugares remotos, poblaciones rurales o festivales de cualquier punto de la geografía nacional o incluso fuera de nuestras fronteras. Una manera de seguir potenciando la cultura audiovisual en un entorno natural privilegiado como Lois.

Desde la organización se asegura que este proyecto cultural tiene un afán promocional y el objetivo no es otro que el de crear nuevos públicos y acceder a lugares donde tradicionalmente no llega este tipo de cine, como ha sido el caso de Lois en estos últimos años, tarea llevada a cabo por la casa de cultura de la localidad.

Las piezas cinematográficas tienen una duración de entre ocho y 23 minutos y provienen de diversos países. Su proyección se extiende a lo largo de los días 16, 17 y 18 de agosto, y tendrá lugar en la Sala de Proyección ‘La Cuadra de Cándido’ a partir de las 22:30 horas.

El jueves se exhibirán un total de seis cortos, dos nacionales y cuatro internacionales: ‘Die besonderen fähigkeiten des herrn mahler’, dirigido por el alemán Paul Philip; ‘Negative Space’, por el francés Max Porter; ‘Inz Holz’, por el suizo Thomas Horat; ‘Dentro del Sistema’, por el español Francisco Javier Rubio; ‘Una casa en el campo’, por otro español, Chiqui Carabante; y ‘Mrs Mccutcheon’, del australiano Jonh Sheedy.

Durante la segunda sesión, el viernes 17, se exhibirán las piezas ‘Dekalb Elementary’ (Estados Unidos), ‘La disco resplandece’ (España), Garden Party (Francia), ‘Etage X’ (Alemania), ‘Home’, (Kosovo), y ‘The app’ (España).

Para finalizar el certamen, el sábado 18 se entregará el premio al espectador más fiel y, tras la proyección de los últimos cortos, habrá una gran chocolatada para todos los asistentes. Los fragmentos proyectados serán ‘Como yo te amo’ (España), ‘Madre’ (España), ‘Pussy’ (Polonia), ‘Lost Face’ (Canadá), ‘Chike’ (Argentina) y ‘Last call lenny’ (Estados Unidos).

Para complementar las actividades de esta semana cultural para el lunes 13 se ofrecerá una sesión de cine con la exposición del documental ‘Los olvidados de los olvidados’, producido por TVE y galardonado con más de 20 premios internacionales. Para el día 14 habrá una charla sobre los orígenes del cine en nuestro país.

El día 17 a las 11:00 horas se realizará un taller infantil de madera y pintura de tablillas con frases naturales. Por la tarde, los niños podrán acudir a la casa de cultura para contemplar fragmentos de películas infantiles.

Al día siguiente a las 11:00 horas se efctuará otro taller sobre el empleo de la madera y la colocación de tablillas. Acto seguido, los niños acompañados de sus padres tendrán la oportunidad de hacer a pie la ruta de senderismo ‘El pozo de la nieve’.

Con esta semana, cuyo protagonista es el cine, se pretende fomentar la actividad cultural en las zonas rurales y animar a vecinos de todos los pueblos a que acudan a disfrutarla.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle