Cinco oncólogos consiguen que la lista de espera sea de 14 días en el Bierzo

La alianza entre el CAULE y el centro sanitario berciano permite este crecimiento de profesionales y la rebaja en los tiempos de atención

M.I.
17/09/2021
 Actualizado a 17/09/2021
El servicio de oncología era uno de los más problemáticos en el Bierzo.
El servicio de oncología era uno de los más problemáticos en el Bierzo.
Cinco oncólogos prestan servicios en la actualidad en la sección de Oncología del Hospital El Bierzo, donde la lista de espera de las consultas de este departamento no supera en la actualidad los 14 días -desde que se hace la petición de cita hasta que el paciente es atendido-.

Desde el centro hospitalario aseguran que la alianza establecida entre los hospitales de León y el Bierzo, y el trabajo de los profesionales de ambos centros sanitarios, ha conseguido esa mejora en tiempos de espera y en personal. En la actualidad tres de los oncólogos están en plantilla (hay una cuarta oncóloga, actualmente de baja por maternidad), y dos proceden de León, que pasan consulta de lunes a jueves, de 15:30 a 20:30 horas. Además, se ha habilitadouna nueva consulta física y se ha dotado a la unidad del Bierzo de un nuevo administrativo.

El jefe de la Unidad de Oncología del Hospital El Bierzo, Diego Casado,destaca que el apoyo desde León ha sido fundamental tanto para agilizar la atención a los pacientes como para descargar de trabajo a los profesionales del Bierzo. “Hemos podido profundizar en la mejora de la asistencia tanto en consulta como en planta y en la organización, con la informatización de todos los historiales oncológicos, las citas, los protocolos, etc.”, dice.

Por su parte, el jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de León, Andrés García Palomo, asegura que la alianza está permitiendo trabajar en otras mejoras, como las relativas a la capacidad del hospital de día, lo que considera que debe avanzar profundizando en las alianzas "que son positivas”, manifiesta.

El servicio de oncología llegó a prestarse solo con la profesional ahora de baja, algo que hizo saltar todas las alarmas hasta llegar, mediante 31.400 quejas, al Procurador del Común que ha pedido a Sanidad que prevea situaciones en las que podría restar profesionales y, por tanto, atención médica.
Lo más leído