Publicidad
Cinco municipios leoneses llevan ya al menos un lustro sin presentar cuentas

Cinco municipios leoneses llevan ya al menos un lustro sin presentar cuentas

ACTUALIDAD IR

Carlos Pollán recibió en las Cortes la memoria del Consejo de Cuentas de manos de otro leonés, Mario Amilivia. | ICAL Ampliar imagen Carlos Pollán recibió en las Cortes la memoria del Consejo de Cuentas de manos de otro leonés, Mario Amilivia. | ICAL
Alfonso Martínez | 06/05/2022 A A
Imprimir
Cinco municipios leoneses llevan ya al menos un lustro sin presentar cuentas
Economía Amilivia entrega a Pollán la memoria del consejo, que realizó 32 informes el año pasado
El Consejo de Cuentas entregó este jueves en las Cortes de Castilla y León su memoria de 2021, un ejercicio en el que –pese a las dificultades derivadas aún de la pandemia– se mantuvo un nivel de actividad "absolutamente normalizado" con la celebración de 27, la adopción de 137 acuerdos y la aprobación de 32 informes que suponen la cifra más alta de la serie histórica.

Así lo explicó el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, durante una sesión plenaria en la que presentó a su homólogo en las Cortes las líneas maestras de un documento en el que figuran numerosos informes referidos a instituciones de la provincia de León.

En este sentido, destacan los centrados en el de análisis de la seguridad informática en los ayuntamientos de La Bañeza, Villaquilambre y Astorga, en la delicada situación contable de la Junta Vecinal de Navatejera o el de la situación económica y financiera de la Universidad de León.

También hubo informes referidos a eficiencia recaudatoria de las diputaciones de la comunidad y a la fiscalización de los servicios de asistencia técnica de las mismas y del Consejo Comarcal del Bierzo. Este último destacaba que la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo no desarrollan actuaciones de concienciación y formación dirigidas a los cargos electos de los ayuntamientos para sensibilizar en el cumplimiento de las obligaciones de rendición de cuentas, aunque en el caso de la institución provincial dispone de algún procedimiento de control ante situaciones de riesgo en esta materia y el Consejo Comarcal tiene un mecanismo de seguimiento al respecto.

Y la rendición de cuentas es precisamente otro de los aspectos destacados de la memoria presentada por la institución que preside Amilivia. Con datos del pasado 2 de noviembre, solo 670 de las 1.480 entidades locales que hay en la provincia (juntas vecinales, municipios, mancomunidades, Consejo Comarcal del Bierzo y Diputación) habían presentado sus cuentas de 2020 pese a que el plazo legal expiraba el 31 de octubre después de dos años de ampliación por los efectos de la pandemia. Esto supone poco más del 45%, el dato más bajo entre las nueve provincias de la comunidad, cuya media es casi del 58%.

Pero, más allá de la memoria, el Consejo de Cuentas tiene una página web con información actualizada sobre los municipios que han enviado sus números. Si nos ceñimos al balance de 2020, que es el que debería haberse remitido antes de que finalizase el pasado mes de octubre, son 27 los que a día de hoy no lo han hecho todavía.

Y dicha web permite echar la vista más atrás, por lo que el análisis del último lustro permite observar que hay un total de cinco municipios que llevan ya al menos desde 2016 sin presentar sus cuentas anuales. Se trata concretamente de Crémenes, La Pola de Gordón, Matallana de Torío, Sobrado y Cacabelos.

En todo caso, ya refiriéndose al conjunto de la comunidad, en la memoria de la institución que preside Amilivia se significa que, en un año especialmente difícil por las consecuencias de la pandemia, se obtuvieron unos índices de rendición de cuentas por las entidades locales "muy satisfactorios", ya que solo se vieron superados por aquellas comunidades que cuentan desde hace años con las disposiciones normativas de estímulo que también son solicitadas reiteradamente para Castilla y León por parte del órgano de control.
Volver arriba
Newsletter