Cinco medallas leonesas en el Campeonato de España de atletismo

Sabina Asenjo ganó el oro en disco por un centímetro; mientras que plata fueron Saúl Ordóñez en 800 y Dani Pardo en peso; y bronce Nuria Lugueros en 5.000 y Vielva en disco

Jesús Coca Aguilera
22/07/2018
 Actualizado a 15/09/2019
De Arriba y Ordóñez, primero y segundo en el Campeonato de España. | LA RAZÓN
De Arriba y Ordóñez, primero y segundo en el Campeonato de España. | LA RAZÓN
Saúl Ordóñez no tenía dudas sobre sus prioridades. Los momentos de forma hay que aprovecharlos y el atleta de Salentinos quiso hacerlo en una gran plaza, en la ‘Diamond League’ donde compiten los mejores atletas del mundo, aunque eso supusiera sacrificar su rendimiento el día después en el Campeonato de España.

Brilló y a lo grande en la prueba de Mónaco, donde no sólo fue tercero sino que batió el récord de España de los 800 metros, pero aún con ese gran desgaste que sus rivales en el Nacional no tenían el berciano no se fue de vacío de Getafe.

El sábado, menos de 24 horas después de la cita en Mónaco, ganaba su semifinal. Y este domingo, en la gran final, ni el cansancio le dejaba sin medalla. De plata se la colgó Saúl Ordóñez, que terminó en segunda posición, sólo por detrás de Álvaro Arriba, que le superaba en una recta de meta que se le hizo demasiado largo al leonés, que había ido controlando a sus rivales en la primera posición durante la última vuelta.

1:49:19 era la marca de Ordóñez, que el viernes en una carrera con liebres y sin ese componente táctico que predominaba en la de este domingo había dejado en 1:43:65 el récord nacional.

Nuevo metal y pase asegurado para el Europeo de Berlín, donde será uno de los grandes candidatos a colgarse una medalla. «Tenemos la garantía de tener grandes atletas de 800 y eso es un bagaje de apoyo mutuo para el Europeo de Berlín, para poder estar 2 o 3 en las finales y luchar por una medalla», apuntaba en Teledeporte a la conclusión Ordóñez, que hacía hincapié en que su objetivo en Alemania será «luchar por estar en la final, que no será fácil porque por posición en semifinales entrará sólo un atleta, y una vez ahí luchar por una medalla».

A otro nivel en el panorama internacional, pero dominando de forma aplastante en España sigue Sabina Asenjo, que logró el único oro de la expedición leonesa. Lo hizo eso sí gracias a un solo centímetro, que fue el que separó el 55.99 que firmó en su segundo lanzamiento, del 55.98 con el que June Quintana había hecho su mejor marca. 

Un lanzamiento de 18.82, el mejor de su vida, permitió a Dani Pardo finalizar en un inesperado segundo puesto Hubo más medallas logradas por los atletas de la provincia en Getafe. El que sorprendió con un inesperado segundo puesto fue Dani Pardo, que firmó el mejor lanzamiento de su vida (18.82) para subirse al pódium; mientras que tercera en el 5.000 fue Nuria Lugueros, que firmó un tiempo de 16:19:24. Además, el sábado se había colgado el bronce en el lanzamiento de disco Alejandro Vielva, que lanzó 54.93 y sólo fue superado por los cubanos nacionalizados españoles Lois Martínez y Frank Casañas.

A las puertas de un metal se quedó en los 3.000 metros obstáculos Blanca Fernández, pues fue cuarta a menos de cuatro segundos del bronce al firmar un tiempo de 10:14:84.

En la final del 1.500 se metió la joven Marta García, que había cumplido con su paso en ‘semis’ y finalmente acabó novena; mientras Alejandro Lozano también llegó a la final, en su caso de 200 metros, donde fue séptimo con 21.33, su mejor marca personal. Décimo fue Raúl Celada en el 5.000; Jorge Blanco séptimo en el 3.000 obstáculos; Mónica Borraz octava en peso, y Paco Arcilla abandonó en los 10 kilómetros marcha.
Archivado en
Lo más leído