Publicidad
Científicos portugueses hallan usos antitumorales en la flor del castaño

Científicos portugueses hallan usos antitumorales en la flor del castaño

EL BIERZO IR

Ferreira y Antonio, investigadores del proyecto este jueves en el Centro Asociado de la Uned de Ponferrada. | L.N.C. Ampliar imagen Ferreira y Antonio, investigadores del proyecto este jueves en el Centro Asociado de la Uned de Ponferrada. | L.N.C.
D. Aldonza | 20/11/2015 A A
Imprimir
Científicos portugueses hallan usos antitumorales en la flor del castaño
Sociedad Sus propiedades antioxidantes y antibacterianas aportan beneficios para la salud
Un equipo de investigación del Instituto Politécnico de Braganza estudia los beneficios de la flor del castaño para prevenir el desarrollo de células tumorales y otro tipo de dolencias crónicas como las enfermedades cardiovasculares. La coordinadora de esta investigación, Isabel Ferreira, participó este jueves en la primera jornada de Biocastanea en el Centro Asociado de la Uned en Ponferrada para exponer el aprovechamiento de otras partes del árbol del castaño como las hojas, la cáscara o la flor que, según indicó, «son muy ricas en efectos curativos».

Ferreira abordó en la conferencia titulada ‘Del fruto a la flor: desarrollo de nuevos alimentos funcionales’ el valor nutricional de los compuestos de la castaña con un alto valor en cuanto a las propiedades antioxidantes y antimicrobianas contra distintas bacterias y hongos. «Estamos estudiando la toxicidad de algunos compuestos de la flor para células tumorales», afirmó la científica, que destacó los resultados positivos de los ensayos hasta el momento.

No obstante, se trata de un proyecto en una fase experimental. «Hemos comprobado que a nivel celular sí se ha frenado el crecimiento de tumores, pero habría que trabajar más para confirmar estos resultados», aclaró Ferreira, que insiste en que aún es pronto para defender su aplicación en un enfermo.

El equipo del Instituto Politécnico de Braganza, que es uno de los más reconocidos en Portugal, ha introducido extractos de la flor del castaño al queso Serra de Estrela -una marca con Denominación de Origen en el país luso- para comprobar los beneficios para la salud en el consumidor.

Ferreira precisó además que los compuestos de la flor pueden tener un efecto de conservante natural que evite el uso de elementos químicos presentes en muchos alimentos cotidianos.

Por otra parte, Julia González, profesora del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, disertó este jueves en las Jornadas Técnicas Biocastanea 2015 para compartir algunos avances en el aprovechamiento de la cáscara del castaño para la conservación de la madera.

«Una de las aplicaciones consiste en la extracción de taninos para prevenir la biodegradación de la madera», anotó González, quien destacó que se trata de un tratamiento preventivo de gestión de residuos de biomasa y que, contrariamente a los existentes en la actualidad, no es tóxico y puede resultar económico al provenir de un árbol con mucha presencia en los montes gallegos y bercianos.

Las ponencias de Biocastanea continúan hoy a partir de las 9:15 horas en la Uned con una jornada dedicada a Sanidad Vegetal, donde varios investigadores de distintas universidades tratarán de ofrecer algunas respuestas sobre cómo combatir la plaga de la avispa del castaño. Asimismo, hoy se inaugura la VI Feria Sectorial de la Castaña en el Recinto Ferial de Carracedelo.
Volver arriba
Newsletter