Cien doncellas como tributo

León rememoró este sábado la entrega anual de 50 nobles y 50 plebeyas a Abderramán I como pacto de no agresión con los musulmanes

L.N.C.
01/10/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Parte de las doncellas frente a la Catedral. | MAURICIO PEÑA
Parte de las doncellas frente a la Catedral. | MAURICIO PEÑA
Las cien doncellas que cada año, en tiempos de la Edad Media, Mauregato entregaba al emir musulmán Abderramán I para su edén dentro de un tributo que el primero tenía que ‘pagar’ por un pacto de no agresión con el segundo ya fueron recogidas en diferentes puntos del Reino y están reunidasfrente a la Catedral para viajar a tierras del sur.

Ese fue el hecho histórico, que tuvosu desenlace bélico en la Batalla de Clavijo, que este sábado se rememoró por las calles del casco histórico de la capital leonesa. Desde mediodía, el Heraldo Real recorrió el centro, por San Marcelo, la Catedral, la Plaza Mayor, San Martín y el Cid, anunciando que era el momento de la entrega según el tributo real. Tras el anuncio, al caer la noche, las doncellas comenzaron a ser recogidas desde diferentes puntos de la ciudad para realizar un desfile conjunto que finalizó en la Plaza de San Marcelo, donde fueron presentadas a la autoridad municipal y se constituyó la comitiva oficial que se dirigió hacia la Plaza de Regla.

Allí, León recordó, mediante una teatralización, la entrega de las doncellas a los representantes del emir en un acto en el que la Catedral volvió al medievo con danzas árabes, rebelión de doncellas, batalla entre musulmanes y representantes del reino y música.

Una actividad que pretende rememorar ‘Las Cantaderas’ y que organiza a Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño de León y que se alarga hasta este domingo, como cada domingo anterior a la celebración de San Froilán.

‘Las Cantaderas’ volverán a estar presentes este domingo en la celebración del tradicional ‘Foro u Oferta’ que cada año enfrenta al Cabildo de la Catedral y a un síndico municipal en representación del pueblo, que este año defenderá el edil Javier García Prieto. Una batalla eterna e irresoluble que vuelve hoy a la Catedral, el mismo día en el que el desfile de pendones y el concurso de carros engalanados llenarán de tradición las calles de la capital leonesa en una de las jornadas centrales de las fiestas de San Froilán.
Archivado en
Lo más leído