Publicidad
Cielos vacíos

Cielos vacíos

OPINIóN IR

02/10/2015 A A
Imprimir
Cielos vacíos
¿e imaginas un cielo sin vida? ¿Un cielo inerte en el que nada vivo vuele por él? ¿Puedes imaginar un mundo sin aves? Si las aves desaparecen, también lo hacen los servicios ambientales y económicos tan valiosos que proporcionan. Las aves polinizan las flores, dispersan las semillas, mantienen el equilibrio de los ecosistemas evitando plagas y enfermedades, reciclan los nutrientes. ¿Te imaginas un bosque en silencio? ¿Un paseo por el campo sin escuchar el canto de un sólo pájaro? Las aves son las grandes equilibradoras de nuestros ecosistemas y, además, su presencia engrandece nuestros paisajes. Son siempre la alegría del monte. Contemplar la belleza de su vuelo, la fuerza y la armonía de sus movimientos y su hermoso plumaje es un espectáculo sutil pero grandioso. Escuchar sus preciosos y diversos cantos es una fiesta cotidiana. Las aves son el gran premio a una salida de campo. ¡No quiero imaginar un cielo vacío y silencioso!

¿Te imaginas el Bierzo sin aves? En la comarca puedes observar casi la totalidad de las especies que nos encontramos en la península Ibérica. Algunas aves son poco frecuentes pero la mayoría se pueden encontrar habitualmente en los múltiples y variados ecosistemas bercianos. El cuadernillo ‘Aves del Bierzo’ publicado por la asociación Tyto Alba te será de gran ayuda para conocer y reconocer esta gran diversidad. En esta publicación nos cuentan como no todas las aves se adaptan por igual al avance vandálico del hombre, y mientras unas proliferan (milanos, estorninos y algunos córvidos), otras no lo resisten y se esconden en los últimos bosques vírgenes como el urogallo y el pito negro. Aves cazadoras como el águila real o la perdicera sufren un constante acoso por los malos cazadores, problemas que comparten los azores y los halcones peregrinos. Reyezuelos, roqueros solitarios, martines pescadores o búhos reales, que antaño eran comunes, cada vez son menos frecuentes. El Bierzo es un lugar privilegiado también para las aves aunque no está exento de problemas de conservación.

Todos los años, el primer fin de semana de octubre, se celebra el Día Mundial de las Aves. Se trata del principal evento participativo organizado por la BirdLife International a escala mundial y que en España coordina SEO/BirdLife. El lema elegido para este año es ‘Queremos ciudades más verdes’, con una temática dirigida especialmente hacia la biodiversidad urbana en el que las aves tienen también un papel relevante. Ha llegado el momento de volver la vista al cielo, y verificar que éste no está vacío; afortunadamente todavía las aves lo están llenando.
Volver arriba

Newsletter