Publicidad
Chozas de Abajo: coleccionando lagunas y aves a un paso de la capital

Chozas de Abajo: coleccionando lagunas y aves a un paso de la capital

ESPECIALES IR

Vistas de Fuente Blanca, una de las lagunas más emblemáticas del municipio. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Vistas de Fuente Blanca, una de las lagunas más emblemáticas del municipio. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 22/11/2020 A A
Imprimir
Chozas de Abajo: coleccionando lagunas y aves a un paso de la capital
Descubre tu provincia La 'Ruta de las Lagunas' destaca por su alto interés ornitológico
El municipio de Chozas de Abajo es uno de esos rincones tan desconocidos como cautivadores que alberga la provincia de León. Ubicado a pocos kilómetros de la capital, el Ayuntamiento está formado por nueve pueblos: Antimio de Arriba, Ardoncino, Banuncias, Cembranos, Chozas de Abajo, Chozas de Arriba, Méizara, Mozóndiga y Villar de Mazarife. Localidades todas que ofrecen atractivos turísticos para quienes busquen planes cerca de la ciudad.

Actualmente, el Ayuntamiento de Chozas de Abajo se encuentra inmerso en la promoción de la conocida como 'Ruta de las Lagunas', con material promocional y folletos de un recorrido por los parajes lacustres del municipio que ofrecen al visitante una alternativa de ocio activo para disfrutar a unos pocos pasos de León. Capturar su rica variedad ornitológica y disfrutar con los atardeceres frente a estas lagunas, tan bellas como desconocidas, son los principales reclamos del municipio.

En especial, una de las lagunas más espectaculares en la de Fuente Blanca, en Chozas. Un paraje que cuenta con multitud de aves en las inmediaciones y patos que nadan por sus sosegadas aguas y que ofrece un vistas singularmen hermosas durante las últimas horas del día.

La 'Ruta de las Lagunas' puede recorrerse tanto caminando como en bicicleta. En este espacio se pueden apreciar los ambientes de las riberas de los ríos Órbigo y Esla. Es frecuente que muchos aficionados a la ornitología acudan a estas lagunas para avistar y estudiar las aves del entorno. Además, la ruta está totalmente señalizada con paneles informativos para que se conozca todo lo relativo a la avifauna que en ella se da cita.

Municipio jacobeo


Pero los pueblos que conforman el Ayuntamiento de Chozas de Abajo son mucho más que aves y lagunas. El Camino de Santiago cruza por Chozas de Abajo y Villar de Mazarife ofreciendo al peregrino jacobeo descanso y belleza a partes iguales. En el municipio se mantienen tres albergues abiertos y, a pesar de que la pandemia ha reducido sensiblemente el número de peregrinos, desde el consistorio se trabaja en mejorar el paso de la ruta por Chozas.

En definitiva, Chozas de Abajo ofrece una propuesta interesante más para que los leoneses conozcan su entorno más inmediato. Una provincia que, como este municipio, sigue sorprendiendo a propios y extraños.
Volver arriba
Newsletter