Publicidad
CHD apuesta por "dar una vuelta" al plan energético de las balsas del Órbigo

CHD apuesta por "dar una vuelta" al plan energético de las balsas del Órbigo

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C.C. L. | 29/07/2021 A A
Imprimir
CHD apuesta por "dar una vuelta" al plan energético de las balsas del Órbigo
Campo Cristina Danés asegura que el bombeo planteado supondría un problema y elevaría los costes a los regantes
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, apostó durante su visita a León el pasado martes por repensar el proyecto de las presas de La Rial y los Morales, que está incluido en el borrador del plan hidrológico actual y es una reclamación histórica de los regantes para mejorar la regulación del sistema Órbigo.

Cristina Danés recordó que se trata de un «proyecto antiguo» que está en el borrador del plan hidrológico y que «lleva mucho tiempo» sobre la mesa, pero en la situación actual y desde el punto de vista energético «no es muy razonable» ya que está basado en el bombeo de agua. «Todo lo que sea bombear a estas alturas y con el problema de la energía, hay que darle una vuelta», defendió la presidenta del organismo que gestiona la cuenca.

«Hay que darle una vuelta y en eso estamos», aseguró Cristina Danés. «Estamos viendo si se puede optimizar de alguna manera, porque hoy por hoy es un proyecto viable, tiene un evaluación favorable» pero tiene que ser reconsiderado desde el punto de vista energético, algo que «no se tuvo en consideración» cuando se diseñó.

Este bombeo planteado supondría un elevado gasto energético que «a la hora de imputar los costes de las presas es muy importante», aseguró. «Para los regantes, que sí están por la labor –de la realización de las balsas de La Rial y los Morales para regular el sistema Órbigo– el bombeo les va a suponer una factura y es un factor importante», insistió la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Volver arriba
Newsletter