Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

CHD abre la puerta a la regulación del río Duerna que riega casi 4.500 hectáreas

CHD abre la puerta a la regulación del río Duerna que riega casi 4.500 hectáreas

ACTUALIDAD IR

Derivación en el Duerna previa al sensor de control del caudal. :: MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Derivación en el Duerna previa al sensor de control del caudal. :: MAURICIO PEÑA
D.L. Mirantes | 13/03/2019 A A
Imprimir
CHD abre la puerta a la regulación del río Duerna que riega casi 4.500 hectáreas
Campo Los regantes, el subdelegado del Gobierno y el personal de León se reúnen con Cristina Danés, que pidió un estudio para valorar inversiones en infraestructuras hídricas
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, se ha reunido este martes con personal de la delegación del órgano de cuenca en León, una representación de los regantes de La Valduerna, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez. La reunión tuvo lugar en la sede de CHD en Valladolid y, según fuentes presentes en ella, se desarrolló cordialmente con resultados positivos para la comarca. Las mismas fuentes destacan la solicitud por parte de la propia Danés de un estudio previo para valorar las posibilidades de la regulación del río Duerna, afluente del Órbigo –desemboca en el Tuerto a pocos metros de su confluencia con el gran afluente del Esla– en su margen derecha y con aproximadamente 54 kilómetros de longitud.

La regulación permitiría afianzar el regadío en unas 4.500 hectáreas de cultivos, que actualmente se riegan en precario con la combinación de las derivaciones de cursos irregulares y de los pozos. La solicitud de Danés abre la puerta a una actuación muy demandada por los agricultores de la zona, que en los últimos tiempos han puesto de manifiesto la falta de inversiones en la zona. Recuerdan que ha pasado más de medio siglo desde la concentración parcelaria, con un importante déficit de infraestructuras agrarias. Las fuentes aludidas aseguran que tienen de plazo hasta el 15 de abril para remitir el estudio, que podría significar el germen de la regulación del Duerna.

CHD encargará al Instituto Geológico y Minero el estudio sobre los pozos que reclaman los usuarios Por su parte, CHD se ha comprometido a solicitar al Instituto Geológico y Minero el estudio de los pozos y su recarga a través de las derivaciones de caudal desde el Duerna al Peces. El actual equipo directivo del órgano de cuenca, ante las demandas de conclusiones de los regantes, reconoció que no se había encargado el informe, demora a la que se daría solución con brevedad para disponer de los datos con los que tomar decisiones correctas. Entre los objetivos del estudio se encuentra conocer como se distribuyen los recursos hídricos en las distintas áreas afectadas. Cabe recordar que se trata de pozos de pequeña profundidad y diámetros variables que abastecen pequeñas fincas.

Precisamente, uno de los compromisos solicitados por la CHD fue el avance de los regantes en la legalización de los pozos. Los afectados han avanzado en esta cuestión en los últimos meses y remitirán a CHD cuanta información tiene. No obstante, expusieron los obstáculos con los que se topan para intentar dar soporte legal a los pequeños sondeos entre los que se encuentra el minifundismo, la atomización y o el desinterés de los propietarios que viven lejos de los terrenos. Desde CHD, siempre según fuentes presentes en la reunieron, anunciaron que facilitarían los trámites, pero recordaron la necesidad de cumplir escrupulosamente con las normas que atañen a la cuestión.

Cabe recordar también que esta reunión se ha producido después de ser atendidos en Hospital de Órbigo por personal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la reciente visita de Luis Planas a la sede de Ferduero y a diversos puntos de los regadíos del Páramo.
Volver arriba
Newsletter