Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Change.org también quiere que se sepa que León es cuna del parlamentarismo

Change.org también quiere que se sepa que León es cuna del parlamentarismo

ACTUALIDAD IR

San Isidoro fue el espacio en el que se desarrollaron los Decreto. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen San Isidoro fue el espacio en el que se desarrollaron los Decreto. | DANIEL MARTÍN
L.N.C. | 08/12/2018 A A
Imprimir
Change.org también quiere que se sepa que León es cuna del parlamentarismo
Historia Una iniciativa en la plataforma de recogida de firmas pretende ampliar la difusión de este reconocimiento de la Unesco
El Círculo de Periodistas Leoneses en Madrid ha puesto en marcha una iniciativa en la plataforma Change.org para difundir el reconocimiento otorgado por la Unesco en 2013 y que confirma que León es cuna del parlamentarismo. 

Según se explica en la página en la que se puede firmar la petición, "un día de mediados de abril de 1188, un rey de León, Alfonso IX, un muchacho de apenas dieciséis años, reunió en asamblea a nobles, clero y, por primera vez en la historia, al pueblo llano, un pueblo representado por sus iguales elegidos en las ciudades del reino: León, Oviedo, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Astorga, Zamora...  En aquella asamblea nació un compromiso que obligaba a todas las partes, empezando por el rey mismo. Ese compromiso son los llamados Decreta de 1188, reconocidos por la Unesco como el embrión de la democracia representativa, la que da lugar a los parlamentos modernos. Se trata, pues, de un hito en la historia universal que aún no se conoce suficientemente".

En la página también se especifica que "incluso en Gran Bretaña, considerada hasta la declaración de la Unesco la cuna del parlamentarismo, han reconocido este hito todos los grandes historiadores, como Alexander Reginald Myers desde su cátedra de Liverpool y Evelyn S. Procter desde la suya en Oxford, o como el prestigioso profesor y politólogo John Keane en su monumental obra Life and Death of Democracy. También en España lo afirman los grandes expertos, entre ellos el historiador Julio González González, autor del más completo estudio sobre el reinado de Alfonso IX".

También se resalta que "los Decreta de 1188 son uno de los mayores legados que el viejo Reino de León ha dejado", de ahí que se especifique que se trata de un legado "que es necesario seguir reivindicando, tal y como ha hecho la Unesco al inscribirlos en el Libro de la Memoria del mundo".

Desde este colectivo se anima a firmar la petición para difundir este logro que se logró hace cinco años pero que no está teniendo la repercusión que se espera, puesto que "en países más sensibles con su historia, sería motivo de orgullo general y desencadenaría toda suerte de actuaciones y conmemoraciones en torno a un hecho tan importante". "Nuestro fin es inmaterial: buscamos que nadie se quede sin saber que el primer parlamento del mundo nació en España, concretamente en León. Que todos —andaluces, aragoneses, asturianos, baleares, canarios, cántabros, castellanos, catalanes, extremeños, gallegos, leoneses, madrileños, manchegos, murcianos, navarros, riojanos, valencianos y vascos— lo celebremos. Y que los políticos locales y nacionales, del signo que sean, hagan lo imposible por reivindicar este hecho histórico, y por difundirlo a lo largo y ancho del planeta", se resalta en la web.  
Volver arriba
Newsletter